Júbilo por la liberación de Pistorius

23/02/2013

Un juez concedió la libertad bajo fianza al atleta paralímpico Oscar Pistorius, acusado por la fiscalía sudafricana de asesinar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp.

El magistrado Desmond Nair, que criticó a la fiscalía y la policía, estableció la suma en un millón de rands (112 mil dólares) y pospuso el procedimiento hasta el 4 de junio.

“La fiscalía no argumentó de forma suficientemente convincente el homicidio premeditado”, advirtió el juez.

Pistorius, multicampeón paralímpico, es sospechoso de haber matado a su pareja el jueves 14 de febrero en su domicilio de Pretoria y está acusado de “homicidio premeditado” por la fiscalía.

El atleta amputado, sin embargo, aseguró haber disparado a Steenkamp al confundirla con un ladrón que se encontraba en el cuarto de baño. Por ello, la defensa del acusado pidió que se considere homicidio involuntario.

El sudafricano, de 26 años, le pegó cuatro tiros, incluido uno en la cabeza, a Steenkamp, una modelo de 29 años.

La fiscalía y la policía estuvieron en contra de conceder la libertad bajo fianza de Pistorius por peligro de huida, ya que el atleta tiene cuentas en el extranjero y una propiedad en Italia.

Sin embargo, el juez Nair señaló en la lectura de su decisión, que duró casi dos horas, que a la vista de su fama y su discapacidad, no cree que haya riesgo de que el acusado se fugue de Sudáfrica y que tampoco supone un peligro público.

“Llegué a la conclusión de que el acusado puede ser puesto en libertad bajo fianza”, dijo Nair, que dio paso así a un gesto de alivio por parte de la familia de Pistorius, muy tensa durante toda la sesión.

El atleta, que asegura que gana unos 5.6 millones de rands anualmente, tendrá que hacer frente al primer pago de la fianza, 100 mil rands, para poder salir de la cárcel.

El sprinter deberá también entregar su pasaporte y todas las armas de fuego que posea, además de abstenerse de beber alcohol o tomar drogas. Tampoco puede abandonar Pretoria, ni comunicarse con los testigos o visitar la casa donde disparó a Steenkamp, modelo de 29 años.

“Aunque estamos aliviados por la libertad bajo fianza de Oscar, sigue siendo un momento muy triste”, dijo la familia de Pistorius a través de su portavoz, Mulligan Pearce. “Estamos convencidos de que la versión de Oscar de aquella terrible noche se demostrará verdadera.”

El inspector de la policía, Hilton Botha, había admitido al ser interrogado por el abogado de Pistorius, Barry Roux, que en el lugar del crimen no se encontraron evidencias que contradigan la versión de Pistorius. La defensa del acusado atacó duramente los presuntos defectos de la investigación policial.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio