La Cámara de Diputados aprueba en lo general la reforma educativa

20/12/2012

El dictamen contó con la aprobación de los legisladores en medio de la polémica por el tema de la evaluación y plazas de los profesores.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el dictamen de reforma educativa.

El documento logró llegar al pleno de la Cámara baja después de que las negociaciones por las plazas permanentes de los maestros dificultaran el proceso legislativo.

En uno de los temas más polémicos, se negoció que la permanencia de los maestros en sus plazas no dependa del resultado de su evaluación, indicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno.

“Lo de la permanencia, queda salvaguardado en una propuesta de artículo transitorio que ya se trabajó, que diga claramente que los derechos de los trabajadores no se trastocan porque tiene que ver con el artículo 123 constitucional, apartado B, y que no hay retroactividad”, comentó el perredista previo al inicio de las discusiones”, comentó el perredista previo al inicio de las discusiones.

El proceso de aprobación establece que el siguiente paso es la discusión de diversas reservas a los artículos del dictamen. Después se requiere el aval del Senado.

La iniciativa que presentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, contempla realizar una evaluación obligatoria a los docentes, además de realizar un censo nacional de escuelas y maestros para conocer la situación que guarda la infraestructura.

Otro de sus objetivos es limitar a “alimentos nutritivos” la venta de mercancía en escuelas e implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma al sistema de educación en México.

Los diputados realizaron cambios a la propuesta original, para que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) se puedan reelegir solo en un periodo, y no duren más de 12 años en el cargo.

Aprobaron también que los cinco integrantes de la Junta de Gobierno sean quienes elijan a su líder, para que no haya una designación presidencial.

En ese rubro el pleno acordó este miércoles que la selección de los altos funcionarios del INEE cuente con el aval del Senado, después de que el presidente proponga una terna.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo público su rechazo a la reforma.

CNN Mexico

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio