La UE destina 69.2 mil MDD en ayuda humanitaria a AL en 2013

10/01/2013

El monto hace parte de un fondo de más de 661 millones de euros (872 mil millones de dólares) destinado a financiar intervenciones humanitarias en casi 80 países o regiones.

La Comisión Europea destinará a los países de América Latina y el Caribe 52.5 millones de euros (unos 69.2 mil millones de dólares) en ayuda humanitaria en 2013, según su plan anual aprobado.

El monto hace parte de un fondo de más de 661 millones de euros (872 mil millones de dólares) destinado a financiar intervenciones humanitarias en casi 80 países o regiones, a través de más de 200 organizaciones asociadas.

De los fondos destinados a Latinoamérica y el Caribe, 26 millones de euros serán para la ayuda humanitaria, seis millones de euros para ayuda alimentaria y medidas contra la sequía, y otros 20.5 millones de euros para la preparación ante desastres.

Haití será el mayor beneficiado en la región, con 15 millones de euros prometidos, seguido de Colombia, que recibirá 13 millones de euros para ayuda humanitaria y asistencia alimentaria.

Para el destino de los recursos, Bruselas consideró que el país sudamericano es víctima de una crisis olvidada de larga duración, así como la República Centroafricana, Bangladesh, India, Birmania, Pakistán, Sri Lanka y Yemen, que también recibirán la ayuda europea.

«Como en años anteriores, una parte del presupuesto se dedica a las crisis olvidadas, es decir, a las poblaciones que reciben poca atención de los medios de comunicación y para las cuales la CE suele constituir la única gran donante», dijo en un comunicado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Por ubicación geográfica, la mayor parte de la ayuda se destinará al África subsahariana, que recibirá 344.5 millones de euros, el 52 por ciento del fondo humanitario de la Unión Europea (UE).

Las aportaciones más elevadas se destinarán al África occidental, con especial atención al conflicto en el norte de Malí, a Sudán y Sudán del Sur, a la República Democrática del Congo y a Somalia.

El Ejecutivo europeo aseguró que su ayuda humanitaria se prestará «en función únicamente de la urgencia de las necesidades de la población, con independencia de cualquier programa político».

Durante 2012 «he visitado numerosas regiones en conflicto de todo el mundo, como Mali, Siria y otros países, donde para hacer llegar la ayuda a la población necesitada debe percibirse como neutral y no favorecer a ninguna de las partes en conflicto», señaló Georgieva.

«Este seguirá siendo un principio fundamental de las actuaciones de emergencia de la UE», afirmó.

 

 

El Informador

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio