La violencia no deja a Michoacán; nuevo ataque a federales

25/07/2013

No es un Estado fallido, dice el gobernador; la Comisión Nacional de Seguridad busca garantizar el libre tránsito

En Michoacán se cumplen tres días de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas públicas federales.

La Dirección de Protección Civil del gobierno del estado informó que ayer al filo del mediodía hubo un enfrentamiento cerca de la comunidad de Pichilinguillo, en los límites con Lázaro Cárdenas, en el que presuntamente murieron cuatro agentes.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó, mediante un comunicado, que el más reciente enfrentamiento en ese estado ocurrió la medianoche del martes, e informó que hubo dos muertos.

2
días consecutivos llevan los enfrentamientos entre grupos criminales y elementos federales y militares en Michoacán.

“Con el apoyo de efectivos militares, personal de la División de Seguridad Regional se mantiene en la zona donde hasta este momento no se ha reportado algún incidente y se ha garantizado el tránsito en los caminos como la carretera Siglo XXI”, dijo la CNS.

El gobernador Jesús Reyna aseguró que Michoacán no es un Estado fallido.

Sigue ola de violencia en Michoacán

Tuvo lugar un séptimo tiroteo en el poblado de Pichilinguillo que arrojó bajas federales; el gobernador interino niega Estado fallido.

En Michoacán se cumplen tres días de enfrentamientos entre policías federales y grupos de la delincuencia; el saldo de ayer fue de cuatro agentes muertos, de acuerdo con datos de Protección Civil local.

Sin embargo, en un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación aseguró que ayer miércoles no hubo enfrentamientos en la entidad, que el último fue el martes al filo de la medianoche con un saldo de dos muertos.

EL DATO El gobernador interino de Michoacán confirmó el tiroteo de ayer en Pichilinguillo.

Es el enfrentamiento número siete de las últimas 24 horas, donde el saldo acumulado, según fuentes gubernamentales, es de 26 muertos y 23 heridos; ocho de las víctimas son agentes de la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con información de diversas corporaciones policiales, el tiroteo ocurrió, entre las 12:30 y las 13:00 horas, frente a la comunidad de Pichilinguillo, en el municipio de Aquila, ya en los límites con Lázaro Cárdenas, ambas demarcaciones asentadas frente al litoral michoacano.

22
muertos es la cifra de un día récord que dejaron las emboscadas y enfrentamientos en varios ayuntamientos de la entidad.

Informes oficiales indican que la refriega duró más de 30 minutos y concluyó cuando llegó el apoyo vía aérea, con dos helicópteros Black Hawk y lograron el repliegue de sus enemigos; cuando el tiroteo cesó, las aeronaves aterrizaron para trasladar policías heridos a instalaciones de la Marina Armada de México en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Pasadas las 16:00 horas, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría estatal, cuatro agentes federales perdieron la vida, sus cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

4
federales fueron asesinados ayer durante un ataque en la carretera Lázaro Cárdenas-Colimam, en el municipio de Aquila.

Los cinco elementos heridos fueron trasladados a un hospital privado de Morelia.

La presencia del Ejército, Marina y Policía Federal se incrementó en los municipios de Múgica, Apatzingán, La Huacana, Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, sitios donde ocurrieron los tiroteos.

Recuperan control

La Autopista Siglo XXI, escenario de caos por emboscadas a convoyes a la Policía Federal, operó con normalidad; las corridas de autobuses hacia la Tierra Caliente por esta vía se reanudaron durante la mañana del miércoles y el tránsito de vehículos particulares no enfrentó contingencia alguna.

En un recorrido efectuado por Grupo Imagen Multimedia se apreció que en el tramo Morelia-Pátzcuaro-Uruapan hay una vigilancia discreta de la Policía Federal; los operativos federales se intensifican a partir de la caseta de peaje de Taretan y hasta Cuatro Caminos.

Los focos rojos continúan en algunos municipios de la Tierra Caliente, como Apatzingán y Múgica; en la Costa-Sierra, concretamente Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas.

“No son malas noticias”

El gobernador interino en Michoacán, Jesús Reyna García, consideró que los hechos violentos que se han registrado en la entidad no representan malas noticias.

En conferencia, el mandatario estatal señaló que, por el contrario, son muestra de que se combate a la delincuencia.

Reyna negó que los ataques y bloqueos carreteros registrados durante las últimas horas sean resultado de la detención o abatimiento de algún capo, y aseguró que el estado no está fallido.

El gobernador confirmó la emboscada sufrida por la Policía Federal ayer miércoles en las inmediaciones de la comunidad de Pichilinguillo, así como el desarme de la policía municipal en Aquila.

“Hoy por la mañana (ayer miércoles) tenemos conocimiento de que hubo una situación… en Pichilinguillo… pudiera haber dos de la Policía Federal que hayan perdido la vida y cinco elementos lesionados.”

Autodefensas toman y liberan Aquila

Presuntos integrantes de un grupo de autodefensa que surgió en Aquila tomaron ayer por varias horas la alcaldía y despojaron de armas y patrullas a la Policía Municipal de Aquila.

El edil Juan Hernández Ramírez señaló que fue al filo de las 5:00 horas cuando un grupo de hombres se apoderó del inmueble, sin especificar al inicio sus demandas.

Tres horas después lo liberaron, pero despojaron a la Policía local de dos armas largas y una corta, así como de dos patrullas.

Pidió a la población mantener la tranquilidad y llamó al diálogo a los miembros del grupo de autodefensa, al indicar que solicitó el apoyo de las fuerzas estatales y federales.

Los hombres realizaron labores de patrullaje en el municipio, advirtiendo que a partir de ahora se harían cargo de la seguridad en el lugar.

Desde la semana pasada el grupo de autodefensa de este lugar anunció su surgimiento, sin embargo no había hecho acto de presencia hasta ahora.

Incluso el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, admitió el surgimiento de este nuevo grupo, aunque señaló que se trataba en su mayoría de integrantes de la autodefensa de Tepalcatepec, que se trasladaban a Aquila.

Los hechos

Fuentes de la Policía estatal confirmaron que 200 personas que se proclamaron autodefensa de Aquila, llegaron hasta Palacio Municipal, se apoderaron de cuatro patrullas y desarmaron a los agentes.

Según autoridades municipales, los autodefensas llegaron durante la madrugada para apoderarse de las oficinas administrativas y operativas; “algunos de los inconformes estaban armados”, dijo el gobernador Jesús Reyna García.

El grupo de autodefensa de Aquila, se suma a los que ya operan en Aguililla, Coalcomán, Buenavista, Chinicuila, Los Reyes y Tepalcatepec, aunque Reyna García los ve como un grupo con origen y motivaciones diferentes.

“Para nosotros el problema de Aquila es un problema interno de la comunidad que no tiene ni relación con los grupos de autodefensa y menos relación aún con las guardias comunitarias que conocemos en la zona indígena de esta región”, comentó el gobernador interino.

El Reyna dijo que se presentaron denuncias por el despojo de las oficinas municipales y los hechos serán investigados para deslindar responsabilidades.

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio