Lagunera obtiene primer lugar en certamen de artesanías

28/12/2012

El delegado de Culturas Populares en Durango, Gerardo García, informó que la lagunera Claudia Castro, obtuvo el primer lugar en el Certamen Anual de Artesanías del estado de Durango, convocado por el Instituto de Cultura, quien entregó los premios de las cinco categorías a las que se convocó el pasado viernes 14 de diciembre, en el Museo de Culturas Populares de la capital.

Gerardo García compartió que Claudia Castro concursó en la categoría de fibras vegetales con un guaje decorado por sus dos caras con el retrato de una familia Huichol. Aseguró que ha participado anteriormente en otros certámenes convocados por la Dirección de Culturas Populares, donde ganó un tercer lugar con el retrato de “Frida y Diego”.

Este año, la pieza ganadora pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de la ciudad de Durango. Por su parte, Claudia Castro realiza retratos de personas, oficios, iconos religiosos y muñecas, a partir de figuras y colores de guajes que adquiere en Villa Juárez, municipio de Lerdo, Durango.

Algunas de sus figuras recuerdan a las muñecas rusas llamadas “Matruchkas”, otras a figuras prehispánicas y algunas más son imaginación pura de la artesana.

Cabe señalar, que el concurso tenía una categoría única, sin embargo, este año hubo una nueva convocatoria para otorgar más premios en platería, madera, textiles, cerámica, alfarería y fibras vegetales

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio