Las cifras funestas de una década de guerra en Irak

17/03/2013

Al cumplirse esta semana una década de la guerra en Irak, la ofensiva ha dejado casi 4 mil 500 soldados estadunidenses muertos y unos 32 mil heridos, publicó hoy el diarioUSA Today.

Diez años después de que la coalición lanzara la operación, todavía quedan dudas de que la justificación de la guerra sea que Irak fabricaba armas de destrucción masiva, agregó.

Más de 100 mil iraquíes han muerto violentamente, según una página de internet que retomó el diario.

El matutino informó que pocos, si no es que nadie, pensó que al lanzar la operación ‘Libertad de Irak’ se prolongaría por más de nueve años, y que Estados Unidos sufriría más de 4 mil 490 bajas.

La guerra en Irak, que oficialmente habría terminado el 15 de diciembre del 2011, ha tenido un precio económico de 896 mil millones de dólares, y esa cifra no considera gastos relativos, como la atención a veteranos y a discapacitados.

El diario reconoció que Irak todavía no se convierte en el aliado que Estados Unidos esperaba, pese a una inversión de 60 mil millones de dólares en la reconstrucción.

Un profesor de la Universidad Americana en Washington, Gordon Adams, declaró al diario que “fuimos a Irak sin anticipar apropiadamente las consecuencias de estar ahí y sin un entendimiento apropiado de la cultura iraquí”.

Una pobre planeación y un pobre conocimiento se combinaron con lo prolongado del conflicto, opinó Adams.

Dijo que “creamos mucho daño y no dejamos algo que fuera notablemente saludable” en Irak.

El periódico informó que para algunos legisladores republicanos y ex miembros del gabinete del ex presidente George W. Bush la guerra en Irak estaría justificada porque la caída de Sadam Hussein permitió el movimiento llamado de Primavera Árabe.

Sin embargo, el periódico recordó que esos mismos funcionarios promovieron y lanzaron la guerra porque aseguraron que en Irak habían armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio