Le abren paso a la reforma migratoria en Estados Unidos

31/03/2013

Líderes empresariales y sindicales llegaron a un principio de acuerdo sobre un programa de visas temporales para trabajadores extranjeros, lo que despeja el camino para que el Senado de Estados Unidos pueda presentar en abril un proyecto de ley para una reforma migratoria.

Los diarios The New York Times y Politico fueron los primeros en informar ayer del acuerdo, que se produjo a última hora del viernes gracias a la mediación del senador demócrata Charles Schumer, uno de los ocho miembros del grupo bipartidista de legisladores que está elaborando el proyecto de ley sobre la reforma migratoria.

Schumer convocó el viernes a una conferencia telefónica al presidente de la Cámara de Comercio de EU, Thomas Donohue, y al de la mayor federación de sindicatos del país (AFL-CIO), Richard Trumka, y de ahí salió el principio de acuerdo sobre el programa de “trabajadores huéspedes”, para empleos de baja cualificación.

Se espera que los ocho senadores, entre ellos Schumer, que están redactando el proyecto de ley sobre la reforma firmen el acuerdo sobre el programa de “trabajadores huéspedes” en los próximos días.

Las diferencias entre empresarios y sindicatos sobre ese programa había estancando las negociaciones en el Senado sobre la reforma migratoria y hacían peligrar la presentación del proyecto de ley en abril.

El principio de acuerdo resuelve las disputas que existían sobre los niveles salariales que se aplicarán a los inmigrantes que lleguen al país con esas visas temporales.

Además, se ha establecido qué industrias quedarán fuera del programa de “trabajadores huéspedes”, aunque los detalles no han trascendido.

Los empresarios habían presionado para incluir 400 mil visas anuales dentro de ese programa, pero los sindicatos querían una cifra mucho menor por la preocupación sobre un posible impacto negativo en los beneficios y salarios de los trabajadores estadunidenses.

Bajo la propuesta que evalúa el Senado se establece un límite anual de 200 mil visas, con una cifra de 20 mil en el primer año que podría aumentar hasta 75 mil en 2020, según publicó The Washington Post.

El senador Schumer habló con el jefe de gabinete del presidente Barack Obama, Denis McDonough, para ponerle al tanto del acuerdo sobre el programa de “trabajadores huéspedes”.

Esta  semana, Obama reiteró su apoyo a un plan que permita a los 11 millones de indocumentados “ganarse” la legalización, verifique el estatus migratorio de los empleados, sancione a empresas que contratan a sabiendas a indocumentados, refuerce la seguridad fronteriza y mejore el sistema de visas para captar talentos del exterior.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio