Legado, resultado del liderazgo

28/02/2013

Autor: Héctor Ruiz Loya

¿Cuál es la manera en que se puede medir el liderazgo? ¿Qué parámetro resulta más justo en la comparación y medida de los grandes hombres que ha tenido la humanidad y que se han ganado un lugar en la historia?

Muchas son las cualidades de las figuras históricas, de los personajes que han forjado con su ejemplo y obra a la humanidad. Pero entre las muchas cualidades o habilidades que podemos mencionar existe un común denominador, esta condición frecuente en todos ellos constituye la esencia del verdadero liderazgo.

La capacidad de persuasión, la voluntad férrea, la convicción, la búsqueda de objetivos, la misión de vida, son algunas de las características que observamos en las biografías de estos personajes.

La naturaleza trascendental del hombre lo hace trabajar y dirigirse hacia objetivos que vayan más allá de él; de su tiempo y de su espacio. La lucha en nombre de la justicia, libertad y demás ideales son ejemplo claro de la aspiración trascendente de todos nosotros. En esta búsqueda hay algunos que lo logran y otros que nos quedaremos en el camino. La tendencia de buscar lo universal es parte de todos.

Seguramente el interés de edificar obras que vayan más allá de mi tenga su sustento en esta aspiración humana. Lo logra aquella persona que conquista plenitud en su vida, que aprovecha sus cualidades que le dio Dios. En esa tarea de sacar lo mejor de él, el hombre cumple objetivos en su circunstancia y edifica tareas que la trascienden.

La obra es el resultado del liderazgo ejercido por aquel que cumple su fin. La obra trasciende al hombre; es su legado, debe de ser entonces, su mejor propuesta de vida y el parámetro para medir su liderazgo.

Conocemos a los grandes hombres por su obra, por su legado. Y es que la obra es la única medida del hombre. A través de ella se le conoce y por medio de ella se logra ganar un lugar en la historia.

Los más grandes líderes son aquellos que la historia les reserva un lugar privilegiado ganado a pulso por su legado.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio