Líderes llegan a Venezuela para asistir al funeral de Hugo Chávez

8/03/2013

Un total de 53 delegaciones, 32 de ellas encabezadas por jefes de Estado, estarán presentes en el homenaje al presidente venezolano.

Un total de 53 delegaciones de distintos gobiernos han llegado a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez que se realizará este viernes por la mañana, informó el gobierno venezolano.

De ellas, 32 están encabezadas por jefes de Estado, informó el canciller Elías Jaua, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO

El funeral de Estado para Chávez, que murió a los 58 años este martes, tras luchar contra el cáncer, se realizará en la Academia Militar Fuerte Tiuna.

Entre los presidentes que ya se encuentran en la Academia para la ceremonia en honor a Chávez están Raúl Castro de Cuba; Evo Morales de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua, Sebastián Piñera, presidente de Chile y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

También los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez; de Ecuador, Rafael Correa; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien fue uno de los últimos líderes en llegar la madrugada de este viernes.

«Él fue un querido amigo de todas las naciones del mundo”, dijo Ahmadinejad en declaraciones transmitidas por VTV. «Él fue el pilar emocional de toda la gente revolucionaria y que buscaba la libertad en la región y el mundo», dijo el mandatario iraní al bajar del avión.

Los mandatarios que no estarán presentes serán Federico Franco de Paraguay, quien no es reconocido por Caracas y Cristina Fernández, de Argentina, quien regresó a Buenos Aires este jueves por la noche por razones de salud. En representación de Argentina asistirá al funeral el canciller Héctor Timerman.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya se encuentra también en la academia. A su llegada este viernes dijo que acudió a «dar mi pésame al pueblo hermano de Venezuela, solidarizarnos ante este duelo por el que está atravesando tras el fallecimiento de su presidente Hugo Chávez y a expresarle toda nuestra solidaridad».

A Peña Nieto lo acompañan su esposa Angélica Rivera, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Este jueves llegó a Venezuela el mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Se espera que lleguen también Danilo Medina, de República Dominicana; Mauricio Funes, de El Salvador; Ricardo Martinelli, de Panamá; Dési Bouterse, de Surinam, y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia.

Así como Portia Simpson-Miller, primera ministra de Jamaica.

Quienes llegaron solo unas horas después de la muerte de Chávez fueron los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, así como la mandataria Argentina.

Este mismo viernes, Nicolás Maduro será juramentado como presidente interino del país, tras lo cual se deberá llamar a elecciones en un término no mayor a 30 días.

Maduro dijo este jueves que Chávez será embalsamado, y que su cuerpo permanecerá otros siete días expuesto para su velación, para que la mayor cantidad de venezolanos pueda verlo.

CNNMéxico

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio