Los chechenos actuaron solos, presumen en EU

21/04/2013

Jefe de la policía de Watertown afirma que las primeras pesquisas señalan que Tarmelan y Dzhojar Tsarnaev no tuvieron cómplices en el ataque con explosivos al maratón de Boston.

Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev, los hermanos de origen checheno sospechosos de causar los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston, actuaron solos según las primeras investigaciones, afirmó ayer el jefe de policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, a la cadena CNN.

“Por lo que sabemos, estaban solos”, explicó Deveau en entrevista con la televisora, horas después de que se encontrara a Dzhojar tras una larga persecución en la que murió su hermano Tamerlan.

Y es que ayer, todo Estados Unidos buscaba respuestas a las razones del atentado en el maratón de Boston —donde hubo tres muertos y 183 heridos— a partir de la historia de los dos hermanos chechenos sospechosos, uno de los cuales fue abatido, y del interrogatorio del menor, hospitalizado en estado grave e “incapaz de comunicarse” tras haber sido capturado el viernes.

Si bien “la amenaza terminó” con la muerte en un tiroteo de Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y la detención más tarde de su hermano Dzhojar, de 19, el presidente Barack Obama recordó que aún quedaban “muchas interrogantes sin respuestas” en este caso.

Dzhojar, capturado con heridas de gravedad tras un impresionante operativo policial en Watertown (suburbios de Boston) realizado el viernes, permanecía ayer en el Beth Israel Deaconess Medical Center de la vecina Cambridge.

La policía publicó ayer imágenes térmicas de Dzhojar, delatado por los latidos de su corazón mientras se escondía dentro de un bote. También se hicieron públicas fotos de un robot que sube la tapa del bote para que los investigadores puedan mirar en su interior.

También ayer se conoció que los sospechosos tenían “seis bombas” y varias armas de fuego cuando se enfrentaron a la policía, indicó Deveau.

“Tres bombas explotaron. Tengo entendido que dos no explotaron y que en el auto había al menos un artefacto explosivo que no usaron”, dijo Deveau, agregando que los sospechosos poseían además “armas de mano y un rifle”.

Dzhojar esta “grave pero estable. Creo que no es capaz de comunicarse todavía”, informó por su parte Deval Patrick, gobernador de Massachusetts.

Debido a su estado médico, Dzhojar aún no ha sido interrogado por la policía, aunque existe la posibilidad de que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) sea el primero en hablar con él, invocando “la excepción de seguridad pública” para casos de terrorismo, explicó la fiscal federal de Massachusetts, Carmen Ortiz.

Esto privaría al detenido de los denominados “Derechos Miranda”, que le permiten guardar silencio y ser asistido por un abogado durante los interrogatorios.

La fiscal indicó además que el gobierno iba a estudiar detenidamente el caso antes de pronunciarse sobre los cargos que enfrentará el joven de 19 años, entre ellos una posible pena de muerte.

“Vamos a revisar toda la evidencia antes de que se tome una decisión de ese tipo en términos de buscar o no la pena de muerte”, dijo.

“Se inicia un proceso largo, meditado. Y es el fiscal general del Departamento de Justicia el que toma la decisión final”, precisó.

La pena máxima a la que podrá ser condenado depende de si es juzgado por un tribunal estatal o federal pues para algunos delitos militares y de corte federal, si se contempla la pena de muerte. En cambio, depende el estado y el delito, para que ese castigo se lleve a cabo a nivel local. Massachusetts no tiene pena de muerte.

Desde el opositor Partido Republicano la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de “combatiente enemigo”, como los prisioneros de Guantánamo.

“Ahora que el sospechoso fue detenido, lo último que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para sacar conclusiones de lo ocurrido”, señalaron en un comunicado dos senadores republicanos, John McCain y Lindsay Graham.

Los dos hermanos son de origen checheno, pero vivían con su familia en EU desde 2002. Dzhojar tiene ciudadanía estadunidense, Tamerlan tenía permiso de residencia.
El FBI había logrado identificar a los sospechosos tras analizar miles de imágenes registradas en la zona donde se produjo el doble atentado con explosivos contenidos en ollas de presión, cerca de la línea de llegada del maratón.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio