Los golpes de la vida te hacen madurar: Jesús Corona

31/12/2012

Se despide de un año clave en su carrera: 2012 representó su consolidación con la Selección con la que ganó la medalla de oro en los JO de Londres.

Este 2012 que está por concluir significó un año de cambio para José de Jesús Corona. Los problemas de indisciplina por los que atravesó fueron una lección bien aprendida para el oriundo de Guadalajara, Jalisco, quien hoy goza de uno de los mejores momentos de su carrera que hoy adorna con la medalla de oro ganada en Londres.

Corona platicó con Excélsior sobre este año que se va y de lo que espera para 2013 con las tradicionales 12 uvas, y  lo que quiere lograr con la Selección Mexicana y con el Cruz Azul.

¿Éste fue un año redondo?

Estoy contento, pero pudo haber sido mejor, porque nos quedamos cerca en la Liga, pero en términos generales se hizo un buen esfuerzo y se cumplieron objetivos importantes con la  Selección. Me voy tranquilo este año, mas no conforme, porque siempre se puede conseguir
algo más.

¿Cuál es el balance que hace de este 2012?

Es positivo, en lo individual hice cosas importantes y mantuve un buen nivel en mi club que me llevó a tener oportunidades importantes con la Selección para luego ir a los Olímpicos. Fue importantísimo obtener la medalla de oro y el pase al Hexagonal. Con Cruz Azul se clasificó, pero creo que todavía podemos mejorar.

¿Es el mejor año de su carrera profesional?

Yo creo que sí, en lo personal logré cosas importantes con la ayuda de todos mis compañeros como el haber sido el mejor portero la temporada pasada, así que por ese lado me voy tranquilo. Sabía de antemano que primeramente tenía que hacer el análisis de todos los problemas por los que pasé y de ahí partir, sabía que tenía que mejorar, retomar el camino y así fue. Sabía que la única fórmula para hacerlo era trabajando, ser perseverante, dedicado a mi trabajo y de ahí también la importancia del apoyo familiar que siempre estuvo conmigo. A partir de ahí fui en ascenso y aproveché las oportunidades.

¿Qué le dijo su familia, cuando usted tuvo problemas extra cancha y deportivos?

Me apoyaron y me hicieron ver objetivamente las cosas como eran. Sabía que me había equivocado y eso me sirvió bastante, porque me hablaron de frente. Ahora todos están muy contentos por el resultado que se está viviendo.

¿Entonces ahora cree que es más maduro?

Sí, los golpes de la vida te hacen madurar, aprender y mejorar día con día. Yo creo que eso ha sido importante de la manera más positiva y sacándole el mejor lado a todo lo que pasé. Tenía que mejorar y cambiar algunas maneras de reaccionar de mi persona y me ha servido bastante tanto en lo profesional como en mi vida privada.

¿Qué sintió cuando le colgaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Pasaron muchos recuerdos de momentos buenos y malos que tuvimos. Recordé a la gente que siempre estuvo apoyándome y tuve sentimientos encontrados. Recordé mucho a Tena que en su momento fue muy criticado, pero al final de cuentas consiguió todo con la Selección.

¿Qué le podría decir a todos  los que no creían en usted?

No, nada, simplemente me dedico a lo mío. Sé que uno mismo provocó ese tipo de incidentes de quedar fuera de la Selección Mexicana y he asumido las responsabilidades como debería. En todo caso lo único que haría sería mandarles un saludo, porque  yo creo que ahora ellos ya vieron que me estoy dedicando. Hasta me imagino que toda esa gente que en su momento me criticó, disfrutó que ganáramos la medalla de oro.

¿Qué pasará por su mente en Noche Vieja, cuando esté cenando?

No sé, pero si recordaré todos esos momentos, en todo este año, va a ser un momento muy emotivo, porque ha sido un gran año el cual te pones a recordar, analizar y a uno le vienen todo ese tipo de recuerdos, los cuales fueron muy gratos momentos los que se vivieron.

¿Cuáles son sus 12 deseos para el año que viene?

Ya pensaremos, pero los que nunca faltan son tener salud, estar con la familia y estar bien en mi trabajo, pero no solamente hay que pedirlos sino hay que trabajar para alcanzarlos.

¿El nuevo año será el más importante en su carrera?

Habrá mucha competencia y sé que para tener la oportunidad de ir a la Selección hay que demostrar que estamos en buen nivel y de ahí sé que automáticamente vamos a tener oportunidad de estar con la Selección. Se viene el Hexagonal y vamos a trabajar para estar ahí, aportando con mis compañeros y lograr ese objetivo. Se viene Copa Confederaciones que será un muy buen reto, ya nos pudimos dar cuenta del grupo, el cual me gusta ese reto, para demostrar que pasamos y que estamos en un muy buen nivel individual y colectivo. Se viene Copa Oro nuevamente, se vienen muchas competencias importantes y nos estamos preparando para poder encarar bien este año.

¿Se ve como el portero titular en la Selección mayor?

Me visualizo de esa manera, porque sé que si llega ese momento de estar en la cancha, sé que de esa manera puedo estar bien preparado, es por eso que trato de prepararme de la mejor manera para ir a la Selección Mexicana a buscar un puesto de titular, sé que va a haber una gran competencia, totalmente deportiva. Habrá una gran lucha que nos obligará a no relajarnos y a estar en un nivel inmejorable.

¿Cómo espera 2013 para la Selección Mexicana?

Creo que va a ser un año positivo, se ha venido trabajando de muy buena manera desde los directivos, cuerpo técnico y jugadores. Ha existido ese compromiso, el cual ha tenido buenos resultados, ahí está el ejemplo de todo este proceso en el que se han logrado cosas importantes en selecciones menores y la mayor, así que si se sigue trabajando de la misma manera yo creo que se obtendrán buenos resultados. Esta Selección tiene con que, pero tenemos que ir paso a paso, hay que demostrarlo torneo tras torneo y competencia tras competencia. Se han venido haciendo bien las cosas en el futbol mexicano y también con la Selección, pero siempre como jugador y como integrante de la Selección se tiene que pensar en grande y tratar de que en el torneo al que vayamos hacer lo mejor. Si todos nos conectamos y vamos con esa mentalidad creo que vamos a poder alcanzar cosas importantes.

¿Cuál es su balance de José Manuel de la Torre al frente de la Selección?

Es un balance positivo en todas las selecciones, desde la mayor hasta las infantiles. Se han obtenido buenos resultados y eso habla de que se están haciendo bien las cosas. Chepo como la cabeza del grupo tiene como colaboradores a personas que conocen de futbol, gente que lo respalda y además están comprometidos con él y con todo el grupo. Yo creo que eso ha sido muy importante.

¿Qué opina de la disciplina que imparte De la Torre en el vestidor del Tricolor?

Eso ha sido lo mejor, sabemos que para alcanzar un objetivo siempre se debe de partir de la disciplina y eso ha sido lo que ha caracterizado a este proceso, no se deja mandar por nadie y eso es muy importante. Cuando yo quedé fuera de la Selección, él personalmente fue quien me marcó y me hizo ver las cosas por las que estaba fuera. Me gustó que tanto él como Iñárritu me hayan dicho las cosas de frente y lo mismo pasó cuando regresé a un llamado, ellos fueron los que me hablaron y me hicieron ver eso, no sólo conmigo sino también con otros incidentes que han ocurrido y han hecho ver que para estar en la Selección Mexicana no sólo hay que ser buen jugador sino hay que ser una buena persona y llevar una buena vida, una vida plena.

¿Cómo ve 2013 para el Cruz Azul?

Ahora estamos conscientes de que dejamos ir oportunidades importantes en el club, y  nos hemos quedado muy cerca de conseguir el objetivo que es el título, pero bueno, así como heredamos la grandeza también heredamos el momento en el que no se ha logrado un título en 15 años, así que todos en el equipo asumimos la responsabilidad y tenemos ese reto de poder alcanzar ese título. Ahora se ha conformado un grupo mucho más maduro y ya todos hemos pasado por buenos y malos momentos. Sabemos lo que es el poder estar aquí en este club y lo que debemos dejar en la cancha para poder alcanzar ese ansiado objetivo. Estamos comprometidos y conscientes de que debemos trabajar día con día.

 

 

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio