Maestros liberan edificios públicos tras firmar acuerdo en Guerrero

24/03/2013

Luego de un mes de plantones y tras firmar una minuta de acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre, maestros de la CETEG liberaron las instalaciones de los edificios.

El gobierno del estado de Guerrero y la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) firmaron una minuta que permitió la entrega de todos los edificios públicos que permanecían tomados desde el 25 de febrero y que sientan las bases para terminar el paro laboral que inició el mes pasado.

Sin embargo, la solución definitiva del paro laboral quedó en manos del Congreso local, ya que los diputados tendrán que analizar un proyecto de modificaciones a la Ley de Educación del Estado que mañana les será entregado por el Ejecutivo local.

En la residencia oficial Casa Guerrero, las comisiones negociadoras de la administración estatal y el magisterio disidente se reunieron la tarde de este domingo para dar a conocer los acuerdos pactados tras más de 15 horas de diálogo.

Ambas partes acordaron promover una reforma a la ley de Educación del estado de Guerrero en la que aseguran que garantiza la gratuidad de la educación.

Confirmaron la permanencia de la evaluación, pero con los matices que propuso el magisterio disidente entre ellos la creación de un instituto de evaluación que se integrará con el aval de autoridades locales, maestros y padres de familia.

A partir de las 14:30 horas de hoy, el campamento que se mantenía en Palacio de Gobierno comenzó a desmantelarse.

Acuerdos

El primer acuerdo contenido en la minuta establece la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero (IEEAG), “que estará constituido por un Consejo Honorífico con facultad para coadyuvar con las autoridades educativas federales en materia de evaluación, considerando las características socio-culturales y económicas de Guerrero”.

En segundo lugar se plantea el “respeto irrestricto a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales del magisterio, con lo que se reafirma el compromiso de este gobierno para garantizar una educación de calidad y con equidad”.

Los maestros se comprometen a ampliar su horario de labores o en su caso los días laborables, a partir del 9 de abril, con la finalidad de cubrir el plan oficial de estudio de educación básica correspondiente al ciclo escolar.

Eso implica que los mentores podrán disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa.

Se pactó aplicar un programa de recuperación de clases y restablecimiento del servicio social en las escuelas normales, con la finalidad de acreditar el semestre escolar, ya que en ellas inició un movimiento parista desde el 12 de febrero.

En el caso de los egresados normalistas, el gobierno estatal se comprometió a gestionar un mayor número de plazas ante la federación, ya que los recursos presupuestales estatales para dicho rubro son limitados.

Eso implica que se dio marcha atrás a la demanda del otorgamiento de plazas automáticas, ya que la asignación se realizará por medio del proceso de evaluación establecido.

Se confirmó que la convocatoria para el nuevo ingreso en las normales públicas se publicará el mismo domingo 24, lo que implica la liberación inmediata de los planteles que estaban tomados por alumnos y padres de familia.

Se acordó que el jefe del Ejecutivo local enviará al Congreso local un decreto propuesto por la CETEG para revisión del Legistativo, el cual implica reformas a la Ley Estatal de Educación.

Aunque el gobierno estatal sostuvo que con la firma de la minuta de acuerdos se concluye el paro de labores por CETEG y se liberan lo edificios públicos, los maestros señalaron que todo acabará hasta que los diputados locales aprueben el decreto correspondiente.

Por eso los maestros ayer mismo liberaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, mismas que mantenían tomadas desde el 25 de febrero, pero los contingentes se trasladaron a las calles que rodean las oficinas de la CETEG, en la parte baja de la colonia burócratas.

Ahí estarán hasta que se reforme la Ley de Educación, lo que esperan se desahogue en este misma semana.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio