“Mal uso de residuos provocó incendio en basurero»

18/02/2013

Luego del incendio que se registró el pasado domingo en el antiguo relleno sanitario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exigió a las autoridades poner mayor atención en el manejo de los residuos sólidos.

“Independientemente de haber sido provocado por la mano del hombre, las autoridades del municipio deben poner mayor atención en el manejo de los residuos sólidos, porque al no llevar a cabo el correcto uso de los rellenos sanitarios y de la basura recolectada en los domicilios, no sólo estamos expuestos a este tipo de incendios, sino que se contamina el suelo, el subsuelo y los mantos acuíferos”, señaló Nora Loera, secretaria General del PVEM.

La líder partidista, añadió también que los daños ambientales debidos a la eliminación de desechos sólidos pueden incluir la contaminación de la calidad del suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, así como del aire.

Resultan impactos adversos de la ubicación incorrecta, diseño inadecuado o mala operación, explicó que por ejemplo, el agua que se rezuma de los desechos sólidos, contiene partículas finas y micro organismos que pueden ser filtrados por la matriz del suelo.

El zumo también contiene sólidos disueltos, capaces de ser atenuados por el suelo mediante mecanismos de precipitación, absorción, o intercambio de iones. Bajo condiciones hidrológicas favorables, la filtración contaminada de los desechos sólidos puede pasar a través del suelo no saturado que se halla debajo del depósito, y entrar en las aguas subterráneas.

En anteriores, el Partido Verde había señalado los usos inadecuados de los rellenos sanitarios en algunos municipios, tales como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Rodeo, “ahora vemos que el de la capital no es la excepción”, dijo Nora Loera.

Según información que el Partido Verde investigó alterno a las dependencias municipales debido a la falta de la proporción de información sobre el incendio del pasado domingo, “nos dimos cuenta de que ese relleno que ya había sido inhabilitado hace años, seguía funcionando porque en la Planta de Separación fue rebasada en su capacidad”.

El incendio en el ex relleno sanitario quiere decir entonces que ese basurero sigue funcionando, ¿qué pasa con el nuevo? finalizó la Secretaria General del Partido Verde, Nora Mayra Loera de la Paz.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio