Meten a Acapulco en Buró de Crédito

29/12/2012

Proveedores y burócratas de Tabasco toman edificios públicos y carreteras para exigir pagos; segundo día de protestas en Chiapas contra la tenencia.

El gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, dejó de pagar un crédito de 50 millones de pesos que tramitó con BBVA-Bancomer por lo que fue colocado en el Buró de Crédito, reveló el alcalde porteño, Luis Walton Aburto.

Explicó que el ayuntamiento tenía un crédito pre aprobado por 80 millones de pesos con Banorte y que ya no se ejercerá, lo que generará que se retrase el pago de 50 por ciento de los aguinaldos a los burócratas municipales.

“Lamentablemente no somos sujetos de crédito, y si el ayuntamiento está en el Buró de Crédito, hay que hacer convenios y pagar, porque no hay de otra”, expresó el edil acapulqueño.

“De ser necesario —dijo— recurriré nuevamente al gobierno del estado o incluso a la Federación para pedirles apoyo y liquidar el aguinaldo de los burócratas.”

Walton confió en llegar a algún convenio con BBVA-Bancomer para que los saque del buró y puedan liquidar el aguinaldo de los trabajadores.

El pasado 12 de noviembre, el presidente municipal se hizo acompañar de los líderes nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano para denunciar en la Ciudad de México que la anterior administración dejó un quebranto en el municipio, por lo cual demandó préstamos a gobiernos e instituciones bancarias.

Incluso durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ciudad Renacimiento, el 19 de diciembre, nuevamente el edil pidió que la Federación interviniera para sanear las arcas municipales.

—¿Tendrán dinero para pagar el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento?

—No, pero haber de dónde lo sacamos. Sino, yo les prestó —respondió de buen talante el alcalde.

Bloqueos en Villahermosa

Cientos de trabajadores participaron ayer en media docena de plantones que desquiciaron la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en demanda de aguinaldos. Mientras el gobierno de Andrés Granier guardó silencio, a tres días de concluir su periodo constitucional.

Por separado, constructores, proveedores, trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), jubilados y pensionados, maestros y socios de la línea de transporte estatal Transbus, cerraron el Periférico y varias avenidas principales de la ciudad, tomaron las instalaciones de Finanzas, un hospital y bloquearon la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos.

Las protestas proliferaron porque este viernes fue el último día que la administración de Andrés Granier podía depositar el pago por los adeudos que tiene. El próximo lunes el perredista Arturo Núñez Jiménez asumirá la gubernatura.

Empleados del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) dieron inicio a un movimiento de brazos caídos porque no les han pagado 25 días de aguinaldo y otras prestaciones.

La dirigente del Sindicato Independiente del ISSET, Vidalia Castillo Javier, señaló que dialogan con la directora, Hilda Santos, con el objetivo de alcanzar acuerdos para evitar un paro permanente.

El bloqueo en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos duró un par de horas y dejó varados miles de vehículos. Al lugar llegaron miembros de la Procuraduría General de la República y pensionados y jubilados; solo se retiraron hasta que una comisión certificó que el dinero les fue depositado poco después del mediodía.

En este lugar, automovilistas se enfrentaron con los manifestantes para intentar romper el bloqueo, pero no lo lograron. Junto con la liberación de la carretera federal quedaron libres las avenidas 27 de Febrero y Javier Mina, que mantenían cerradas en otro punto. Sin embargo, otros no corrieron con la misma suerte de recibir el pago.

Contra la tenencia en Chiapas

Por segundo día consecutivo, un poco menos de un centenar de personas realizó una marcha contra el pago de la tenencia vehicular que el gobierno de Chiapas habrá de aplicar a principios del próximo año para captar más recursos, que le permita enfrentar la crisis económica que se vive en la entidad.

Con pancartas, los manifestantes exigieron al gobierno de Manuel Velasco Coello que investigue quiénes endeudaron a Chiapas.

El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura en 2006, Antonio Rojas Toledo, dijo que no están contra el gobernador Manuel Velasco Coello, pero sí se oponen a la decisión de los 41 diputados locales que “pretenden equilibrar las fianzas colapsadas que dejó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero”.

Añadió que “lo que procede es que el gobierno estatal llame a cuentas a Sabines para que devuelva lo que se llevó; el pueblo no debe pagar más impuestos por ese fraude, no hay dinero en Chiapas, el gobierno le debe a todos los sectores, cámaras, colegios, asociaciones”.

Rojas Toledo, ex diputado federal del PAN, ex legislador local y ex dirigente estatal de ese partido, consideró que los partidos políticos que impulsaron a Sabines Guerrero en las elecciones de 2006 deben ahora asumir consecuencias y responsabilidades.

Michoacán, con recursos

El gobierno de Michoacán propuso un presupuesto de 47 mil 209 millones de pesos, destinado principalmente a obras, programas sociales y acciones de gobierno para el próximo año.

La administración estatal informó que no contemplan en la iniciativa de ley de ingresos nuevos impuestos para el próximo año, y no se tiene previsto el cobro de tenencia. Cualquier señalamiento en dicha iniciativa será subsidiado totalmente por el gobierno del estado.

El presupuesto no prevé un déficit, no se va a solventar ningún gasto con nuevos préstamos, por lo que se gastará únicamente lo que se tenga. Por ello, se precisa que el presupuesto real asciende a 47 mil 209 millones y es lo único que se ha propuesto al Congreso del estado.

Señaló que la iniciativa no es del gobernador, sino de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Arranca refrendo en Jalisco

La Secretaría de Finanzas de Jalisco informó que a partir del 2 de enero de 2013 inicia el periodo de pago del refrendo vehicular correspondiente al ejercicio fiscal 2013 para los vehículos registrados en el padrón vehicular de la entidad.

La dependencia indicó que el costo del refrendo por el ejercicio fiscal 2013 será de 435 pesos, con 30 por ciento de descuento al pagar en el periodo de enero al 31 de marzo; y 15 por ciento de descuento con pago en el periodo de abril al 31 de mayo.

Agregó que quienes realicen su pago en el periodo de junio al 31 de julio no serán acreedores a recargos, a partir de agosto se cobrarán recargos, actualizaciones y multas fiscales.

Señaló que los propietarios de vehículos que presenten adeudos de ejercicios fiscales anteriores por concepto de refrendo o tenencia podrán ponerse al corriente de sus adeudos al solicitar hasta 80% de descuento en las multas fiscales, según el monto adeudado.

Añadió que de no estar al corriente en los adeudos fiscales, además de los accesorios que se generen por el incumplimiento, se podrá proceder al embargo del vehículo por parte de la Secretaría de Finanzas. (Notimex/Guadalajara)

Claves
Otra movilización

Trabajadores del municipio de Cuernavaca iniciaron este viernes varias movilizaciones rumbo al centro de la capital en demanda del pago de aguinaldo.

Los inconformes partieron desde distintos puntos para concentrarse en el patio del ayuntamiento de Cuernavaca y exigir al presidente municipal, Rogelio Sánchez Gatica, que se haga el pago de ese crédito.

Los empleados sindicalizados paralizaron el centro de Cuernavaca. El municipio tiene una deuda de mil 300 millones de pesos, lo que ha generado estas contingencias financieras.

 

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio