México, con los peores resultados en el combate a la violencia contra la prensa

14/02/2013

En ningún otro país del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México. Al menos nueve han sido considerados como desaparecidos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, destaca el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En ningún otro país del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México. Al menos nueve han sido considerados como desaparecidos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés.

Con al menos 15 casos de asesinato de periodistas sin resolver en la última década, México es el octavo país en el mundo con los peores resultados en el combate a la violencia letal contra la prensa, de acuerdo con el Índice de la Impunidad del CPJ, que resalta los países donde los asesinatos de periodistas se suceden con regularidad y las autoridades no resuelven los crímenes.

14 asesinatos de periodistas muertos ocurrieron bajo el sexenio de Felipe Calderón. Otros 27 fueron asesinados durante el mismo período y el CPJ trata de determinar si los asesinatos estuvieron vinculados al ejercicio del periodismo.

Según el CPJ, las instalaciones de al menos seis medios fueron objeto de ataques en 2012. Tres suplementos del diario El Norte de Monterrey fueron atacados en julio. El diario «El Mañana de Nuevo Laredo fue blanco de represalias en el mismo mes. En marzo, dos medios del estado norteño de Tamaulipas fueron atacados en menos de una semana.

El CPJ es una organización independiente basada en Nueva York y que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio