México no tiene capacidad financiera para el reto educativo: Videgaray

22/12/2012

El secretario de Hacienda insistió en la necesidad de una reforma hacendaria que dote de recursos al Estado para enfrentar los desafíos educativos, como la falta de espacios en las escuelas para los jóvenes.

México no tiene la capacidad financiera para estar a la altura de los retos presupuestales en materia educativa, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien insistió en la necesidad de una reforma hacendaria que dote de recursos al Estado para enfrentarlos.

«El Estado mexicano en su conjunto no tiene la capacidad financiera para estar a la altura de este reto en materia educativa; particularmente en los niveles medio superior y superior estamos muy lejos en cobertura de lo que deberíamos estar; hoy en día, en la oferta en bachillerato hay espacio para dos de cada tres jóvenes y esto es un problema fundamentalmente de recursos», dijo en conferencia con motivo de la aprobación del paquete económico 2013.

Videgaray aseguró que la estructura del régimen tributario no permite alcanzar los niveles de recaudación que tienen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el promedio de los países latinoamericanos, por lo que México requiere una reforma hacendaria que también involucre a estados y municipios para hacer un esfuerzo por obtener más recursos propios.

Dijo que la discusión de esta reforma será ya entrado 2013, pues se trata de un compromiso firmado por los diferentes partidos políticos del país y frente al consenso de que ya no se puede aplazar más este tema.

Explicó que el gasto público del gobierno tendría una mayor capacidad de crecimiento si se tuvieran los beneficios de una reforma tributaria.

El titular de Hacienda reconoció u agradeció la labor del congreso de la Unión por aprobar el proyecto económico del próximo año, el cual es responsable y prudente ante el actual contexto de incertidumbre mundial.

 

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio