México suma su segundo oro; Castillo e Islas se imponen en 3m

18/05/2013

Las parejas varoniles de México, tanto en plataforma como en trampolín, obtuvieron medalla de oro en el primer día de actividades de la quinta fecha de la Serie Mundial y, en ambos casos, lo hicieron con puntajes que los perfilan como medallistas en el Mundial de julio próximo en Barcelona.

Por la mañana fueron Germán Sánchez e Iván García, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en la prueba de plataforma, quienes alcanzaron 467.55 unidades y ahora van por el oro en los Mundiales.

“Trabajamos por metas, nuestra meta es el Mundial de Natación y ahí queremos llegar al 100 por ciento. Anhelamos una medalla de oro a nivel mundial y hay que trabajar para llegar a eso”, comentó Sánchez tras su segunda competencia del año. “Les dije que me sentía como si nunca me hubieran operado (del hombro)”, ironizó.

La base para aspirar al podio en el Mundial de Barcelona está en el puntaje obtenido. En el Mundial de Shanghai 2009, la pareja ganadora de la medalla de oro obtuvo 480 puntos (los chinos Bo Qiu y Lian Houg); los campeones de los Juegos Olímpicos de Londres (los chinos Cao Yuan y Zhang Yanquan) lograron 486.78.

“Siento que todavía podemos mejorar, meter más grado de dificultad y mejorar las pequeñas cosas que son la diferencia entre un ocho y un nueve, incluso un diez”, advirtió García.

La competencia de plataforma fue sólo de cuatro parejas, aunque sólo la mexicana y la rusa, integrada por Victor Minibaev y Artem Chesakov, tenían nivel mundial. Los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre, además de los colombianos Juan Ríos y Víctor Ortega están un escalón abajo en el plano internacional.

En la sesión de tarde, Yahel Castillo y Daniel Islas se llevaron la prueba de trampolín con 453.12 unidades, 30 puntos más de lo que hicieron en Juegos Olímpicos la pareja de Castillo y Julián Sánchez. Con los números de ayer, México hubiera sido bronce en Londres 2012.

“Nos ayudó que logramos hacer nuestro clavado de 3.9 de dificultad (2.5 vueltas con tres giros), nunca lo había hecho nadie en trampolín”, presumió Castillo. “Me da un poco de coraje que no tenía este clavado antes de Londres, pero sé que ahora es una nueva oportunidad y que todas las competencias serán así, que podemos ganar.”

La medalla de plata fue para la pareja china de Li Shixin y He Chao (445.83 unidades), mientras que el bronce quedó en manos de los británicos Nicholas Robinson y Christopher Mears (407.49 puntos).

Las parejas a vencer en el Mundial serán los chinos, aunque los mexicanos afirman que se les puede derrotar. “Tenemos los clavados suficientes para ganar independientemente de que los chinos fallen o no”, afirmó Castillo. “Sabemos que con el grado de dificultad y si hacemos bien los clavados podemos estar peleando. Tenemos los clavados suficientes para ganarles.”

EXCÈLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio