Mueren unas 60 personas en una estampida en Costa de Marfil

2/01/2013

El incidente ocurrió cerca del estadio Felix Houphouet Boigny, donde una multitud se congregaba para ver los fuegos artificiales.

Al menos 61 personas murieron en las primeras horas de 2013 cuando una multitud se aglomeró tras un espectáculo pirotécnico realizado con motivo del Año Nuevo en un centro comercial de Abiyán, informaron las autoridades.

Equipos de emergencia informaron que más de 200 personas resultaron heridas, por lo que se teme que aumente el número de fallecidos.

Miles de personas acudieron al estadio Félix Houphouet Boigny en el distrito Plateau de Abiyán para presenciar los fuegos.

Al concluir el espectáculo la multitud intentó salir por el Bulevar de la República hacia el Hotel Tirama, dijo el coronel Issa Sako, del equipo de rescate de los bomberos.

“El caudal de gente que abandonaba el estadio se transformó en una estampida que causó la muerte de más de 60 personas e hirió a más de 200” dijo Sako a la televisión de Costa de Marfil.

La mayoría de los muertos tenía entre 8 y 15 años agregó.

Los padres de muchos de ellos acudieron al depósito municipal de cadáveres, al hospital y al estadio para localizar a los menores desaparecidos.

Mamadou Sanogo buscaba a su hijo de 9 años Sayed.

“Acabo de ver todos los cadáveres pero no puedo encontrar a mi hijo” dijo Sanogo. “No sé qué hacer”.

El presidente Alassane Ouattara y su esposa visitaron a varios de los hospitalizados y el mandatario prometió que el gobierno pagará su tratamiento dijo su oficina.

También se informó la puesta en marcha de una investigación para aclarar las circunstancias del siniestro, dijo el ministro del Interior, Hamed Bakayoko, quien también anunció la creación de una célula de crisis para asistir a las víctimas.

El gobierno organizó los fuegos artificiales para festejar la paz en Costa de Marfil luego de varios meses de violencia política a principios del 2011 a raíz de una disputa electoral. Fue el segundo año que Abiyán tuvo este espectáculo el día de Año Nuevo.

Horas después de la tragedia, los soldados patrullaban el lugar cubierto por calzados y ropa de las víctimas.

La televisión estatal mostró escenas traumáticas: una mujer que lloraba en una ambulancia; otra doblada por el dolor en la esquina de una calle y una tercera en ropa interior cuando era depositada en una ambulancia.

Hubo además escenas de niños tratados en un hospital; un chico agitado por el dolor y una niña tapada con una frazada con una mano vendada.

La oficina nacional de Protección Civil puso a disposición de la población un número de teléfono de emergencia para facilitar toda la información necesarias sobre el desastre.

La tragedia ensombrece el Año Nuevo en un país que se recupera de una crisis poselectoral que ha causado tres mil muertos, según la ONU.

Peña Nieto se solidariza

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó ayer su solidaridad con Costa de Marfil por la avalancha humana.

“Mi solidaridad con el pueblo de Costa de Marfil por la lamentable tragedia ocurrida durante los festejos de Año Nuevo”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @EPN.

 

 

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio