Mujeres más vulnerables a enfermedades respiratorias

31/03/2013

Las personas consumidoras de tabaco, quienes cocinan con leña diariamente o están expuestas a tóxicos en el trabajo, son vulnerables a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El 90 por ciento de los casos de esta enfermedad, afecta a  casi el ocho por ciento de la población mayor de 40 años y se presenta cuando una persona tiene enfisema pulmonar y bronquitis crónica; las personas no se dan cuenta que empieza la obstrucción porque al inicio se manifiesta al subir una escalera o hacer un esfuerzo mayor y se lo atribuyen a la edad o falta de ejercicio, comentó Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud.

El 30 por ciento de fumadores sufre EPOC y depende de la cantidad y el tiempo de la adicción, es decir, si una persona lleva 10 años fumando una cajetilla diaria o media cajetilla por día durante 20 años; tiene un riesgo muy elevado de desarrollar algún tipo de padecimiento respiratorio.

Pero no solamente los fumadores crónicos están en expuestos a esta enfermedad, sino que también, las personas que se expusieron al humo de leña al momento de cocinar durante más de 20 años y hasta por seis horas diarias.

Las mujeres son más susceptibles a padecer la patología del sistema respiratorio, porque se relaciona con el factor hormonal y sus bronquios están más estrechos, explicó el funcionario.

Díaz Juárez hizo un llamado a los fumadores que tienen más de 10 años con el hábito a que realicen el estudio y atenderse a tiempo si es necesario, ya que está conforme progresa la enfermedad, genera insuficiencia respiratoria crónica que sólo se controla con el suministro de oxígeno o la hospitalización en terapia intensiva, lo que conlleva una mala calidad de vida y altos costos de atención.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio