Municipio sancionará a dueños de patentes “morosas”

4/06/2013

El Síndico municipal, Julio Cabrera Magallanes, informó que ya son 100 las patentes en las que se pudieran iniciar un proceso de cancelación por parte del Juzgado Administrativo ante la morosidad de sus propietarios; por lo que el H. Ayuntamiento podría actuar en consecuencia, con lo que se sentaría un precedente histórico, pudiendo reducirse el número de estos permisos para venta de alcohol en Durango.

Incluso, mencionó que existen licencias que no se pagan desde el año 2005 y 2006 a la fecha, situación que afecta las arcas del municipio y la obra pública “Las patentes ociosas ni producen empleos, ni circulante, pero sí generan un endeudamiento, donde poco o mucho se puede ayudar para concretar una obra, recuperar un espacio, entre otras acciones de gobierno”, comentó.

Cabe mencionar, que actualmente en Durango hay personas que continúan trabajando en su comercio, como puede ser un súper o una miscelánea, sin pagar sus impuestos, donde por primera vez el Juzgado Administrativo inició procedimiento, y ya fueron notificados.

Julio Cabrera, al respecto explicó que se han detectado propietarios de licencias que no fueron localizados, ya sea porque no viven en la ciudad, o ya fallecieron, y simplemente dejaron de pagar, por ello habrá que iniciar proceso de cancelación de 100 licencias en morosidad.

Asimismo, trascendió que 24 de estos propietarios de patentes, ya se acercaron al H. Ayuntamiento para regularizar y cubrir su adeudo; en tanto que 19 ya tienen una sentencia del Juzgado Administrativo, luego de que se les dieron facilidades en algunos casos y algunos descuentos, pero no se cubrieron.

El Síndico Julio Cabrera, dijo que cada uno de los aproximadamente 100 casos, se va a revisar en breve en la Comisión de Hacienda, para conocer la situación real de cada uno, para tomar la mejor decisión, ya que hay adeudos muy elevados “Una patente puede costar entre 270 y 300 mil, pero algunos adeudos son tan grandes que mejor podría ser adquirir una nueva patente,  por eso la necesidad de estudiar caso por caso, son cuestiones complicadas y esperamos se acerque la gente para rescatar el patrimonio que tenían descuidado”.

Asimismo, cabe aclarar que las patentes que pierdan su registro, no podrán ser utilizadas nuevamente, es decir desparecen, con lo que disminuiría el número de licencias para el municipio de Durango, concluyó.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio