Municipios denuncian el asesinato de mil 200 funcionarios

31/01/2013

El homicidio de mil 200 funcionarios municipales, de todos los niveles, entre ellos 31 alcaldes, en los últimos cinco años y el recorte de presupuesto para seguridad en todo el país, ha contribuido a que la ciudadanía tome la justicia en sus manos, advirtió la recién conformada Conferencia Nacional de Municipios.

“Hay una batalla real que se está dando en el territorio municipal cuando reitero los gobierno municipales no tienen responsabilidades legales, constitucionales en esa materia, son coadyuvantes, desde luego en un problema que es del país, los municipios tienen un compromiso. Pero la pérdida mayor de vidas está ahí en el territorio municipal, mucho más que pérdidas de vidas de miembros de los cuerpos armados nacionales que son los responsables en este tema”, advirtió Sergio Arredondo, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Entre las víctimas se encuentran alcaldes, ex alcaldes, regidores y jefes policiacos, entre otros por lo que exigieron el establecimiento de un programa nacional que atienda el fenómeno, sin que tenga que ver con armar a los funcionarios o dotarlos de vehículos blindados.

“Lo que queremos es una estrategia nacional y no es una ocurrencia nuestra, en Colombia ya pasó en los años 90, hubo esa misma estadística, se estableció un programa nacional, que es un prototipo que conocemos ya y que estamos impulsando y la estadística fue clarísimamente en forma descendente”, advirtió el representante de la FENAMM.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio