Ocasionará frente frío 27 lluvias en varias regiones del país

16/02/2013

La masa de aire polar que lo impulsa causará un descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del territorio nacional.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 27 ocasionará nublados con lluvias de moderadas a muy fuertes y algunas localmente intensas en los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este fenómeno estará localizado sobre el noreste del territorio y tendrá un desplazamiento hacia el sureste.

Detalló que la masa de aire polar que lo impulsa causará un descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del territorio nacional.

El SMN puntualizó que el evento «norte» se verá reforzado y alcanzará velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de dos y cuatro metros de altura en el Golfo de México, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec con 100 kilómetros por hora y olas de tres y cinco metros de altura.

Advirtió que el frente número 26 extenderá sus efectos en el oriente de la Península de Yucatán y mantendrá el potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en los estados de esa región.

Se prevén temperaturas menores de 5 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz.

Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y en el Distrito Federal persistirán vientos mayores de 40 kilómetros por hora.

En su reporte por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte de 65 a 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche persistirá ambiente medio nublado a nublado. probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas muy frías con niebla matutina y de templadas a cálidas durante el día, además de viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se prevé clima despejado a medio nublado, posibles precipitaciones en el oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua precisó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Arriaga, Chiapas, con 37.3 grados centígrados y la mínima estuvo en La Rosilla, Durango, con menos 16 grados.

En su alerta hidrometeorológica, explicó que se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en tanto que en Hidalgo, Puebla y Tabasco habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Agregó que los estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala tendrán lluvia moderada con chubascos aislados; y de escasas a ligeras en Chihuahua, Campeche, Coahuila, Estado de México, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio