Otro beisbolista cubano deserta de la selección nacional

19/07/2013

El lanzador Misael Siverio huyó este martes, dos días antes de que el equipo participara en una serie de cinco juegos amistosos en Estados Unidos.

Misael Siverio no lanzará para la selección cubana de beisbol cuando, este jueves por la noche, se enfrente a Estados Unidos en el Principal Park de Des Moines, en la ciudad estadounidense de Iowa, en el primero de una serie de cinco juegos amistosos programados a partir de hoy. El pitcher, de 24 años, desertó el martes y planea quedarse en Estados Unidos. Es el segundo pelotero cubano que abandona el equipo en menos de un mes. Como otros tantos cubanos, que han huido antes, Siverio espera jugar en las Grandes Ligas.

“Dejar atrás lo de uno no es fácil, pero esta es una decisión que la pensé mucho y la tomé por mi futuro y por mi familia. (…) Mi sueño, por supuesto, es llegar a las Grandes Ligas, y a partir de ahora comenzaré a dar los pasos necesarios para lograrlo’’, dijo Siverio al diario de Miami El Nuevo Herald, unas horas después de escapar del hotel donde se alojaba el equipo, en la ciudad de Des Moines. Su plan inicial es viajar este jueves a Miami, donde aspira conseguir un representante para seguir su carrera como agente libre.

La selección de Cuba llegó a Iowa el lunes por la tarde para participar en cinco partidos amistosos contra el equipo universitario estadounidense. Las series amistosas de beisbol entre Cuba y Estados Unidos fueron retomadas en julio de 2012, en La Habana, después haber estado suspendidas durante casi dos décadas. “Recibir a Estados Unidos en 2012 fue la culminación de un trabajo arduo por parte de Estados Unidos y Cuba”, dijo esta semana Antonio Castro, hijo del líder cubano Fidel Castro y médico de la selección. El equipo cubano no viajaba a EEUU desde 1996.

Los periodistas deportivos describen a Siverio como “dueño de una pronunciada curva”, que es “su arma más letal”. Es también el segundo lanzador que abandona la selección en menos de un mes. “Trascendió que el lanzador capitalino Odrisamer Despaigne Orué, uno de los miembros del plantel y potencial abridor en la lid holandesa, desertó de las filas cubanas durante la escala del conjunto en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia”, anunció el diario Granma tras la huida de Despaigne, el 29 de junio pasado, quien viajaba a Holanda para participar al Torneo de los Puertos de Rotterdam.

Otros peloteros cubanos ya lo habían hecho y ahora triunfan en las Grandes Ligas. Al menos 18 de estos jugadores están en las principales listas de las mayores. Yoenis Céspedes tiene 27 años, es jardinero de los Atléticos de Oakland ,y este lunes por la noche ganó el Derby de Jonrones en el Citi Field en Nueva York. Aroldis Chapman desertó en 2009 y en 2010 firmó con los Rojos de Cincinnati. Yasiel Puig dejó la isla en 2012 y ese mismo año ganó un contrato de 42 millones de dólares para jugar siete años con los Dodgers de Los Ángeles. “Quiero esforzarme al máximo para seguir el mismo camino de ellos’’, dice Misael Siverio, quien desde el año pasado buscaba una oportunidad para desertar.

El País

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio