Peña garantiza crecer 6% con las reformas

8/04/2013

Durante su gira por China, el Presidente de la República llama a países de Asia y América Latina a tender puentes de desarrollo.

El presidente Enrique Peña aseguró que de aprobarse las reformas planteadas en el Pacto por México el país podrá tener un crecimiento superior a 6 por ciento, y en un mediano plazo integrarse a las diez economías más grandes del mundo.

Además, llamó a los países asiáticos y latinoamericanos a tender puentes de entendimiento y de desarrollo entre sí, para aprovechar las ventajas competitivas que hasta ahora conservan respecto al resto de la economía mundial.

“Si logramos acreditar, más que acreditar, materializar las reformas y cambios estructurales que se han definido en la agenda del Pacto por México, que me parece son los temas más relevantes, si no los únicos, sí los más relevantes. No tengo duda de que vamos a lograr dar o generar condiciones para que México en próximos años pueda tener un crecimiento mayor, a tasas superiores a 5 o 6 por ciento”, dijo.

Ante empresarios asiáticos que ocuparon un espacio durante su participación en el foro de Boao, en la provincia de Sanya, China, el Ejecutivo federal consideró que tanto China como México están en posibilidades de formar una alianza contra el proteccionismo y tener como eje el libre comercio.

Agregó que la relación y los puentes de entendimiento que se lograron con el presidente chino, Xi Jiping, después de su encuentro bilateral, ayudarán a alcanzar los objetivos.

“Un reto ineludible es complementar el comercio de productos básicos con encadenamientos productivos y comerciales de alto valor agregado, también es necesario consolidar alianzas tecnológicas entre nuestros países para impulsar la innovación y la competitividad de las empresas asiáticas y latinoamericanas”.

Frente a empresarios mexicanos que lo acompañaron prácticamente durante toda la gira por el país asiático, Peña consideró que uno de los retos que se tienen de manera regional, es seguir trabajando juntos por la apertura de mercados de bienes y servicios.

“De cara a un complejo panorama económico debemos continuar impulsando y ésta es una de las políticas centrales que México habrá de seguir en los próximos años; el libre comercio y la integración productiva”, señaló.

Después, durante una entrevista a bordo de un tren rápido que comunica dos comunidades chinas, Peña destacó que las regiones de Asia y Latinoamérica deberán acercarse, en un reto para trabajar juntos por la apertura de mercados de bienes y servicios, donde los ejes principales son el libre comercio y la integración productiva.

Durante su exposición en el Foro Económico de Boao, la primera de un presidente mexicano en la historia, Enrique Peña destacó la alianza de las economías de Chile, Perú y Colombia con el fin de juntar las dinámicas regionales.

Además de la integración global y en un contexto regional, el Presidente de la República destacó los temas de economía doméstica, donde resaltó las cifras que tiene México, como déficit de cero por ciento, un bajo nivel de deuda pública y una inflación anual por debajo de cuatro por ciento.

“Las tasas de interés, también, han llegado a niveles más bajos en décadas, que están en el orden de 4.19 por ciento. Pero por supuesto, no nos conformamos con estas halagadoras cifras financieras. Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de los mexicanos, a partir de un ritmo acelerado de crecimiento económico”, dijo.

Claves

Llegó a Japón

– Al llegar a Tokio, Japón, Enrique Peña fue recibido por el emperador Akihito y su esposa Michiko en el palacio imperial en la capital del país nipón.

– Apenas se apeó del auto, el Presidente saludó al emperador y le expresó su beneplácito por el recibimiento. “Es un honor estar en su país”.

– Al almuerzo realizado en el salón Resui acudieron los titulares de Turismo, Economía y SRE, mientras que por parte de la delegación japonesa asistieron los príncipes y algunos miembros de la familia real.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio