Peña: no se tolerará injerencia; exige respeto a comicios

3/07/2013

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a funcionarios federales a no intervenir en las elecciones locales del próximo domingo

Peña: no se tolerará injerencia; exige respeto a comicios
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal trabaja en el ámbito de su competencia para asegurar equidad, legalidad y transparencia en las elecciones locales del próximo domingo 7 de julio en 14 estados de la República.

“Como parte de esta responsabilidad, no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”, dijo en Los Pinos en el marco del anuncio de una inversión para el sector turístico del país.

Peña Nieto aseguró que su gobierno mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y procuradurías estatales para proteger los comicios.

Peña: no toleraré injerencia federal

El gobierno federal trabajará en el ámbito de su competencia para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales que se efectuarán el próximo domingo 7 de julio en 14 estados de la República, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

El primer mandatario expresó que, “como parte de esta responsabilidad, no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales.

“De igual manera, el gobierno de la República mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y procuradurías de las entidades para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta”, indicó el Presidente al participar en un acto oficial.

El jefe del Ejecutivo habló de que el gobierno federal “hará la parte que le corresponde para que estos procesos se realicen en un clima de certeza, legalidad y orden”.

En el anuncio de inversiones privadas en el sector turístico participaron la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El mandatario planteó ante ellos y los invitados a la reunión en la residencia oficial que su administración trabajará para garantizar la equidad en la elección de este fin de semana.

“El próximo domingo, millones de mexicanos acudirán a las urnas, insisto, en 14 estados de la República y en un distrito local de Sonora. El gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales en el ámbito de su competencia.”

Consideró que la elección debe ser “una fiesta democrática” en la que se demuestre la madurez y civilidad política que se ha alcanzado en el país.

Hace apenas tres semanas, el jefe del Ejecutivo hizo referencia al tema cuando se promulgaron las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones.

Ahí refirió que, a pesar de las diferencias entre los partidos políticos, “el Pacto por México es una forma de darle rostro a la normalidad democrática. A demostrar a la sociedad que, no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia hace posible, o debe hacer posible, que el país avance y se acredite en resultados”.

El mandatario se expresó así, luego de que Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidente del PAN y PRD, respectivamente, expusieran su preocupación por algunas prácticas que ponían en riesgo el Pacto por México.

En aquella ocasión Zambrano Grijalva acusó a “algunos gobernadores y funcionarios públicos que en el plano nacional se visten de los demócratas más avanzados del planeta y allá en sus estados se comportan como pre-demócratas, que no conocen las reglas de la contienda electoral democrática”.

La posición fue respaldada por el dirigente panista, Gustavo Madero.

Entonces, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, solicitó a los partidos opositores que “no enrarezcamos el ambiente político y social. Busquemos convencer a los electores con propuestas persuasivas y comprometedoras, en vez de ser asiduos visitantes del Muro de los Lamentos”.

Los llamó a buscar “honradamente dónde está el origen de la ineficacia electoral, y no endosar culpas artificialmente; atengámonos a la fuerza de la ley y de las instituciones electorales”.

 

 

 

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio