Perciben cambio de estrategia de islamistas en Mali

10/02/2013

Un segundo atentado suicida en menos de 48 horas en la ciudad de Gao, norte Mali, evidenciaría un cambio de estrategia de los rebeldes islamistas para combatir a las tropas malienses y francesas, afirmó una fuente militar del país africano.

El capitán Daouda Diarra informó este domingo que una fuerte detonación sacudió el sábado los alrededores de un cuartel de Gao, ciudad arrebatada el 26 de enero pasado a los rebeldes de Ansar Dine, uno de los grupos que retiene zonas del norte de Mali.

Señaló que se trató de un atentado suicida que se produjo a menos de 48 horas de un ataque similar registrado en la misma zona el viernes, en el que un militar maliense resultó herido, según un reporte del sitio Maliweb.net.

Diarra dijo que el ataque más reciente ocurrió la noche del sábado alrededor de las 22:00 horas locales (misma hora GMT) en un retén militar de Gao, donde el atacante activó un cinturón de explosivos que llevaba puesto, lo que causó la muerte del extremista y heridas a un soldado.

El militar consideró que los recientes atentados suicidas hacen temer que los islamistas hayan remodelado su estrategia de combate y pueda haber más, sin embargo aseguró que la seguridad en la zona está bajo control.

Este domingo, varios tanques franceses montaban guardia en el lugar de la explosión para evitar el paso de periodistas y curiosos al lugar, mientras otros más recorrían la ciudad en busca de posibles sospechosos.

Las fuerzas francesas, que hace un mes entraron al conflicto, detuvieron el sábado a dos hombres que llevaban consigo varios explosivos unidos al cuerpo y de los burros en que viajaban, cuando intentaban entrar de Gao, horas después del primer atentado suicida.

Los jóvenes fueron detenidos en el camino a Bourem y Kidal, en la entrada norte de Gao, a unos mil 200 kilómetros al noreste de Bamako, capital de Mali, por lo que hasta esta domingo el tráfico se mantiene cerrado.

Para garantizar la seguridad en Gao, los ejércitos de Mali y Francia duplicaron el número de soldados en la zona, levantaron muros con sacos de arena para garantizar el acceso y derrumbaron varios árboles a fin de mejorar la visibilidad.

El atentado del viernes fue reivindicado por el Movimiento por la Singularidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), otro de los grupos armados que ocuparon durante meses el norte de Mali tras la ausencia de poder por el golpe de Estado de abril de 2012.

En una declaración, Mujao advirtió de más atentados y reveló que ha creado una nueva zona de conflicto, con la promesa de atacar convoyes militares, colocar minas y organizar mejor sus combates de contra ataque a los ejércitos de Mali y Francia.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio