Pide Peña Nieto cruzar umbral de países desarrollados

7/04/2013

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a las naciones de América Latina y Asia a cruzar el umbral que distingue a los países desarrollados e integrar un bloque que les permita potenciar su crecimiento económico.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a las naciones de América Latina y Asia a cruzar el umbral que distingue a los países desarrollados e integrar un bloque que les permita potenciar su crecimiento económico.

Al participar en la conferencia «América Latina: una nueva transformación del Nuevo Continente» junto con el presidente de Perú, Ollanta Humala, el mandatario mexicano aseguró que América Latina y Asia pasan por un buen momento ante la turbulencia financiera y lenta recuperación de países desarrollados.

Reveló que se estima que Latinoamérica y Asia crecerán a una tasa anual de 5.1 por ciento en el periodo 2013-2017, cifra por encima de proyección mundial del orden 4.4 por ciento.

Por ello, insistió en que «estas dos regiones cuentan con lo necesario para descollar en este siglo XXI».

Advirtió que con unidad y corresponsabilidad «podemos hacer frente a los desafíos, pero sobre todo, aprovechar las oportunidades que nos presenta nuestro tiempo».

Reafirmó como presidente de México el interés y el compromiso para contribuir en todo lo que se pueda, «a fin de profundizar la relación biregional que hemos construido entre asiáticos y latinoamericanos».

«Es tiempo de trabajar unidos y hacer de este siglo, el siglo de desarrollo y de éxito de la zona del Pacífico», convocó.

En el marco del foro donde participó una decena de jefes de Estado, líderes políticos, empresariales y académicos de todo el mundo, el presidente mexicano recordó que los países de esas regiones «vivimos tiempos de cambio en la geopolítica internacional».

«En un mundo multipolar, no sólo hay países emergentes, sino también bloques emergentes entre las naciones», agregó.

Por ello, de cara al futuro, el presidente de México destacó la necesidad de aprovechar la oportunidad de acelerar no sólo el crecimiento de Asia y Latinoamérica, sino elevar la calidad de vida de sus población y «cruzar finalmente el umbral que distinguen a las naciones desarrolladas».

Ese objetivo de largo plazo exige que las economías crezcan de forma acelerada, sostenida y de manera sustentable, advirtió.

Con este reto, continuó, los países de América Latina y Asia comparten el reto de fortalecer el Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este.

Refirió que en 2012, las economías de Asia y Latinoamérica tuvieron un crecimiento promedio de 4.6 por ciento, lo que es superior al crecimiento mundial de 3.7 por ciento.

Acompañado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; el canciller José Antonio Meade; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López, Peña Nieto reconoció que no sólo México, sino toda América Latina «está haciendo esfuerzos para una mayor integración y acercamiento hacia esta región».

Además, el Ejecutivo federal ponderó que Latinoamérica pasa por un buen momento en lo político, económico y social, además de algunos cambios relevantes, como la consolidación institucional de sus democracias y la debida reducción de la pobreza.

En México, dijo, «consideramos necesario impulsar más el crecimiento del PIB regional, para lo cual es necesario consolidar alianzas tecnológicas y democractizar y elevar productividad».

Reiteró que una de las políticas centrales que México habrá de seguir en los próximos años: el libre comercio y la integración productiva».

También, ponderó que hoy «tenemos la posibilidad de formar una alianza en contra del proteccionismo».

Peña Nieto llamó a romper la barrera del idioma y la distancia para lograr más integración con Asia.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio