Pide Zambrano a gobierno federal replantear estrategia de seguridad

24/02/2013

El dirigente nacional del PRD consideró que se debe centrar la estrategia en la prevención del delito y que haya “mayor inteligencia policiaca-militar y financiera” para acabar con el crimen organizado.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano demandó al gobierno federal replantear la estrategia contra el crimen organizado y evitar el retorno a las viejas prácticas del PRI de usar la estrategia de combate a la pobreza como una forma de traficar con el hambre y las necesidades de la gente.

Dijo que “es muy preocupante que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto y especialmente en los últimos días, se hayan incrementado los índices delictivos” y las muertes violentas vinculadas al crimen organizado.

En un mensaje videograbado, sostuvo que eso «nos habla de que el fenómeno de la violencia no se va a resolver con decretos o con buenos deseos, se trata de reorientar integralmente la estrategia del combate al crimen organizado y a la delincuencia, como lo planteamos en el sexenio de Felipe Calderón y lo planteamos al inicio del gobierno de Peña Nieto”.

Zambrano consideró que es indispensable que el gobierno federal centre su estrategia en la prevención social del delito y en “tiros de precisión”, que tiene que ver al mismo tiempo con “mayor inteligencia policiaca-militar y con inteligencia financiera para cortar las redes del crimen organizado”.

Sin embargo, «no hemos visto esto en el gobierno de Peña Nieto”, a la vez que reconoció como positivo que la Conago finalmente haya retomado una de las insistentes demandas de la izquierda sobre la creación del mando único policial.

“Nos preocupa que en este esquema que se quiere plantear como de prevención social del delito se haya planteado lo que han llamado la Cruzada Nacional contra el Hambre, escogiendo los 400 municipios pero no ha quedado claro con qué criterios se escogieron, no se ha podido explicar por qué no están ahí entre los 400, una buena cantidad de los municipios más pobres del país y por qué aparecen otros que no están dentro de los más pobres”.

En coincidencia con los reclamos del PAN sobre ese programa implementado por el gobierno federal, afirmó que «más pareciera que, considerando a los 14 estados que van a tener elecciones este año, que estemos ante a una estrategia de uso electoral de programas de carácter social y de estar traficando con el hambre y las necesidades de la gente, al viejo estilo de como lo hacía el viejo PRI hasta antes de que perdiera las elecciones en el año 2000, y como lo ha seguido haciendo en otros estados de la república”.

Finalmente, ante este escenario e incertidumbre por el posible uso electoral de los programas gubernamentales de combate a la pobreza, el presidente nacional del PRD consideró que es positivo que la Cámara de Diputados haya llamado a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, a fin de que explique los criterios que utilizaron en la selección de los 400 municipios en los que se aplicará la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio