PRD y PRI se unen en Chihuahua; avalan alianzas

2/04/2013

El gobernador César Duarte Jáquez felicitó al PRD por aceptar apoyar al PRI en las elecciones para renovar el Congreso y las alcaldías del estado; la cúpula nacional perredista rechaza esa alianza.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chihuahua, decidió buscar alianzas con el PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal, para participar en las elecciones locales de este año en que se renuevan las 67 alcaldías, igual número de sindicaturas y los 33 escaños del Congreso del estado.

Principalmente el PRD buscaría apoyar al PRI en candidaturas importantes como la de Parral, tierra natal del gobernador del Estado, César Duarte, Ciudad Juárez y la capital del estado, además de las diputaciones más importantes, esto es, las que cuentan con mayor número de habitantes.

La decisión fue tomada el domingo por la asamblea estatal, cuyos miembros tomaron esta decisión, la cual será notificada a la dirigencia nacional, según adelantó el secretario General del PRD en Chihuahua, Librado Tarango.

Paralelamente el PRD aprobó que una comisión especial sea la encargada de designar a todos los candidatos de este partido político sin necesidad de un proceso interno.

Asimismo, los acuerdos de asamblea serán notificados al PRD Nacional para que se tome nota de la decisión que se tomó en Chihuahua, toda vez que a nivel nacional este partido rechazó cualquier alianza con el PRI.

Para ello, la asamblea estatal integró una comisión de “alianzas y candidaturas”, que deberá analizar los perfiles de los miembros del PRD para hacer las propuestas correspondientes.

Esa comisión está integrada por el diputado local Héctor Barraza, el dirigente del partido, Manuel Márquez y Miguel Martín del Campo, Alfredo Ramírez, Pável Aguilar, Miguel Vargas, Isidro Ramos, José Luis Acosta Corral y Librado Tarango.

Luego de conocer la noticia, el líder estatal del PAN, Mario Vázquez, reviró anunciando que el PAN ya tiene como posibles candidatos a ex priistas, “el PAN va a aceptar a estos priistas que están siendo vulnerados en sus derechos y avasallados por su dirigencia y el gobierno estatal”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que, “todos los partidos menores en Chihuahua se han sumado al PRI”, en una clara maniobra para debilitar al albiazul.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Leonel De la Rosa, adelantó que las alianzas con el PRD se concretarán en los municipios de Carichí, Casas Grandes, Namiquipa y Uruachi, entre otros, con lo que “queremos mandar un mensaje a la sociedad de que los partidos no tienen el propósito de fracturar a la sociedad”.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, también de extracción priista, felicitó al PRD estatal, al considerar que tomó una decisión fundamental para fortalecer a la sociedad y que dejó de hacer politiquería, “felicito que por primera vez el PRD en Chihuahua vota unánimemente por una estrategia política, creo que los partidos deben tener esa actitud, independientemente con quien se alíen, creo que lo primero que se tiene que hacer es unificar esfuerzos hacia el interior para con ello ir a atender los mayores retos que tenemos como sociedad, quitarnos y hacernos a un lado de las politiquerías que solo nos han llevado a la confrontación y al rezago”.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio