Prepara SSD curso taller de actualización en oncología pediátrica

25/07/2013

Del 30 de julio al 1 de agosto, la Secretaría de Salud de Durango realizará el Curso Taller de Actualización en Oncología Pediátrica para personal de enfermería que atiende a niños con cáncer, en el Auditorio de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Aragón Contreras, director de los Servicios de Salud de Durango, quien señaló que el objetivo del curso es que el personal de enfermería que atiende a pacientes oncológicos pediátricos cuenten con las herramientas necesarias que les permitan brindar una atención integral de calidad y estandarizada en las Unidades Médicas Acreditadas, así como dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con el Centro Nacional para la Salud para la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), para continuar con la acreditación del Centro Estatal de Cancerología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial cada año se presentan 160 mil casos nuevos y 90 mil muertes en menores de 15 años y que en México la incidencia anual de cáncer es de 122 casos nuevos de cáncer por millón de habitantes menores de 15 años.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA) informa que en México el 2008 se presentaron dos mil 229 casos siendo la principal causa las leucemias (53%), en segundo lugar los linfomas (9.2%) y tercer lugar los tumores del Sistema Nervioso Central (8.3), diagnósticos realizados en las Unidades Médicas acreditadas de la Secretaría de Salud y registrados en la plataforma del SINAVE.

En Durango las tendencias son similares a las presentadas en el país, en el 2011 se han registrado a la fecha 41 casos nuevos y en el 2012 la cifra es similar ya que se tienen registrados 42 casos, informe preliminar al cierre de año.

Es importante mencionar que el diagnóstico oportuno del cáncer, aunado a las herramientas terapéuticas permiten remisiones que van desde el 30% hasta el 90% de los casos, según el tipo de tumor.

Para finalizar Aragón Contreras realizó una invitación a enfermeras que atienden a niños con cáncer de la Unidad Médica Acredita del Centro Estatal de Cancerología, Hospital General, IMSS, ISSSTE o SeDeNa para que participen en el mismo.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio