Presenta PAN 14 denuncias más por irregularidades electorales

10/06/2013

El líder nacional del albiazul, Gustavo Madero, mostró videos, fotografías y documentos sobre el presunto uso de recursos y programas sociales de gobiernos priistas.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, mostró videos, fotografías y documentos sobre el presunto uso de recursos y programas sociales de gobiernos priistas en apoyo de sus candidatos y anunció que interpuso 14 nuevas denuncias por delitos electorales cometidos en siete estados.

“A pesar de las denuncias que hemos presentado para evitar que los gobernadores, los servidores públicos incidan en las elecciones así como las solicitudes, exigencias y demandas que se han hecho al gobierno federal en el marco del adéndum del Pacto por México, los delitos electorales continúan y la impunidad cínicamente campea por el territorio nacional”, dijo el líder panista.

Precisó que estas acusaciones no provocarán que el PAN se retire del Pacto por México y afirmó que entre las denuncias está una contra autoridades de Veracruz por supuestamente utilizar 270 millones de pesos para comprar materiales de construcción.

Madero Muñoz destacó que a las 33 denuncias ya presentadas ante diversas instancias se suman las 14 por presuntos delitos electorales en siete estados: Aguascalientes, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Baja California y Quintana Roo.

Lamentó que a pesar de esas 33 denuncias, así como exigencias y demandas, “los delitos electorales continúan y la impunidad cínicamente campea por el territorio nacional”, destacó el dirigente partidista.

Continúa el Pacto

Ésta, puntualizó Gustavo Madero es una de las razones para continuar impulsando reformas dentro del Pacto de México, a fin de hacer cambios importantes para evitar los delitos electorales.

Sin embargo, el líder nacional panista aseveró que pese a las irregularidades presentadas, el PRI no ganará los comicios que se celebrarán en 14 estados del país el próximo 7 de julio.

Al respecto, el director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, detalló que cuentan con los contratos del gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, para la adquisición de material de construcción por más de 270 millones de pesos que al parecer entregarían a promotores de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y los repartirían de abril a julio de 2013.

Respecto de la denuncia de la red financiera en el estado de Veracruz, el funcionario sostuvo que el 15 de marzo de 2013 la presidenta de la Fundación Fidelidad Down, Lizbeth Elisa Azamar Viveros, recibió apoyos económicos del gobierno veracruzano y luego entregó dos cheques a nombre del ex gobernador Fidel Herrera.

De ese caso, dieron a conocer una carta en la que Azamar, también presidenta de una cadena de tiendas de pintura, pide al gibierno local una candidatura como diputada, así como contratos con la empresa que dirige, detallando centenas de artículos que entregó como camisetas, gorras, bolsas y delantales, en apoyo a candidatos priistas.

Entrega de despensas

Aguilar también resaltó la entrega de despensas con fines electorales, presuntamente un hecho en el que también participan promotores del programa Oportunidades, que condicionan la entrega de los beneficios a cambio del apoyo a los candidatos priistas, entre otros detalles de la denuncia.

Espino exhibe pruebas contra Yunes Linares

Dice que el diputado local en Veracruz hizo depósitos millonarios a fines del año pasado.

El ex dirigente del PAN, Manuel Espino, exhibió presuntos estados de cuenta por más de seis millones de dólares, atribuibles al candidato panista a diputado local en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en cuatro bancos de Estados Unidos.

Los documentos registran depósitos durante 2001, 2005, 2006 y 2007 en Ameris Bank, HSBC, Mandiri Bank y City National Bank.

“Con estos nuevos elementos no sólo vamos a ratificar la denuncia que ya presentamos ante la PGR, la vamos a ampliar. Hay pruebas adicionales de sobrada contundencia jurídica. Además de los estados de cuenta que presentamos, ya tenemos las constancias originales de más de 35 propiedades millonarias de Yunes, certificadas por el Registro Público de la Propiedad.

El titular de las cuentas es en todos los casos Miguel Ángel Yunes Linares, con domicilio registrado en Miami, Florida.

Entre los depósitos documentados por Espino destacan diez por 200 mil dólares entre el 17 de julio y el 12 de septiembre de 2010, para sumar dos millones de dólares a la cuenta 873-4895-22-90 de Mandiri Bank.

En noviembre de ese mismo año se registraron cinco depósitos por 50 mil dólares (250 mil en total) a la cuenta 4058693771 de HSBC.

Espino destacó que justo tras ser derrotado en su intento por ser gobernador de Veracruz, Yunes hizo depósitos por dos millones de dólares en un banco con sede en Yakarta.

“Según la documentación del Mandiri Bank, entre julio y agosto de 2010 ingresaron a la cuenta de Yunes diez depósitos por 200 mil dólares cada uno. Es decir, mientras que el PAN en Veracruz y una gran cantidad de panistas hicieron fuertes sacrificios económicos, Yunes salió ganando en ese mismo periodo.

“Vamos en serio contra Yunes. No sólo hacemos una denuncia ante los medios, también presentamos una demanda penal ante la PGR”, manifestó.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio