Presentan testigos en juicio contra supuestos ‘periodistas mexicanos’

12/12/2012

Nicaragua presentó nuevos testigos en la causa contra 18 mexicanos detenidos por presunto crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

La Fiscalía de Nicaragua presentó nuevos testigos en la causa contra 18 mexicanos detenidos por presunto crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional, en la apertura del segundo día de su juicio oral y público.

La jornada dio inicio con la presentación de los nuevos testigos, incluyendo detectives de la policía que participaron en el operativo de detención y las investigaciones que dieron con 9.2 millones de dólares presuntamente de origen ilícito que escondían los mexicanos.

De acuerdo con apreciaciones de periodistas que cubren el juicio, los indiciados lucen más relajados que en las anteriores audiencias preliminares en los tribunales de justicia de Managua.

La presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa, ha conversado brevemente con sus compañeros y, en determinados momentos, ha dejado su habitual seriedad para esbozar una sonrisa.

Se tiene previsto que el juez Edgar Altamirano resuelva una petición de traslado de Alatorre Correa y otros tres acusados desde las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, donde han permanecido casi cuatro meses, a alguna cárcel del Sistema Penitenciario.

Los otros 14 mexicanos ya han sido remitidos a la penitenciaría de Tipitapa, al norte de Managua, según informó el portavoz del Poder Judicial, Roberto Larios.

Al aducir razones de seguridad, el Poder Judicial ha negado en varias ocasiones el traslado de Alatorre Correa y su círculo más íntimo de colaboradores a celdas comunes.

El grupo de mexicanos fue detenido el pasado 20 de agosto al tratar de ingresar a Nicaragua desde Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte del país. En los vehículos que los transportaban fueron hallados 9.2 millones de dólares en efectivo.

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio