Promueven acceso a la información pública

11/03/2013

Las solicitudes de información pública que hacen las mujeres, son menores a las que realizan los hombres, esto desde el año 2007 hasta el 2011, informó la Comisionada propietaria de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la información Pública en  Durango(CETAIP), María de Lourdes López Salas.

En la actualidad, en México solo se cuenta con una Ley, la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual está vigente desde octubre del 2005 en el estado de Chihuahua.

En el 2011, el CETAIP realizó el panel “El Derecho de Acceso a la Información con Perspectiva de Género”, el cual aportó beneficios para el sector femenino y provocó que para el 2012, se registrara un aumento en las solicitudes de información pública.

Cabe destacar, que solamente los datos personales como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se puede resguardar, mientras que el resto de la información es pública, dijo la comisionada.

Entre las solicitudes más frecuentes de las mujeres, es el tema de las pensiones alimenticias, ya que algunas personas, no saben cuánto gana su esposo.

Para dar a conocer que la mujer tiene derecho a saber, el CETAIP lanzó el año pasado, campañas publicitarias, spots y material didáctico para que el sector femenino ejerza el Derecho a la Información Pública.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio