Promulga el gobierno federal la Ley General de Víctimas

9/01/2013

Este miércoles aparece publicada en el Diario Oficial. Será presentada al mediodía por el Presidente Peña ante organizaciones civiles

LEY GENERAL DE VÍCTIMAS ÍNTEGRA

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la Ley General de Víctimas, que este mediodía será presentada por el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos ante representantes de organizaciones civiles.

Ocho meses después de que esa legislación fue aprobada en el Congreso de la Unión, este día apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual se expide la legislación, en los términos en que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las disposiciones generales, el propósito de la Ley de Víctimas es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte y demás instrumentos de derechos humanos.

En razón de lo anterior, la citada ley obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres poderes constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada, que vele por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral, y para tal fin deben “establecer los deberes y obligaciones específicos a cargo de las autoridades y de todo aquel que intervenga en los procedimientos relacionados con las victimas”, bajo pena de “sanciones respecto al incumplimiento por acción o por omisión de cualquiera de sus disposiciones”.

El ordenamiento consta de 189 artículos y 16 transitorios, entre los cuales se establecen los derechos que tienen las víctimas, las medidas de ayuda inmediatas y humanitarias que deben aplicar las autoridades y las medidas de asistencia y atención tendentes a restablecer a la víctima en el ejercicio pleno de sus derechos, y a promover la superación de su condición.

También se consignan las medidas de reparación integral del daño, con asistencia jurídica, médica y económica.

La Ley General de Víctimas ordena además la creación de un Sistema Nacional de Víctimas, encargado de establecer los planes, proyectos y políticas públicas para la protección, asistencia, acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas.

Por medio de la Ley General de Víctimas se institucionaliza también el Registro Nacional de Víctimas, un mecanismo administrativo y técnico que soportará todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos al Sistema Nacional.

Además, se crea un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas.

La Ley General de Víctimas fue aprobada por el Senado de la República el 26 de abril de 2012 y ratificada por la Cámara de Diputados cuatro días después. Sin embargo, en julio pasado el gobierno de Felipe Calderón regresó la ley al Congreso, con el argumento de que contenía imprecisiones, y posteriormente interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para evitar la promulgación de la legislación.

Desde el discurso de su toma de posesión el 1 de diciembre, el Presidente Peña Nieto advirtió que se desistiría de dicho recurso legal y días después lo retiró, por lo que el ordenamiento pudo ser promulgado.

La Ley General de Víctimas entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; es decir, el 9 de febrero de 2013.

 

 

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio