Rechaza IFE ocultar domicilio en credencial de elector

28/02/2013

El consejero presidente, Leonardo Valdés consideró oportuno enviar el tema a las Cámaras para que resuelvan integralmente el asunto de ocultar o no el domicilio de los ciudadanos.

Con seis votos a favor y dos en contra, el Consejo General del IFE decidió dejar los datos del domicilio del ciudadano en la credencial de elector. Además se aprobó ampliar la entrega del Libro Blanco al Consejo General al 30 de abril de este año.

Sobre el primer caso, después de que el Consejo conoció el estudio que se realizó sobre el tema, en el que se hizo una encuesta ciudadana y consultas a universidades, instituciones, dependencias públicas, especialistas y a las áreas del IFE, se discutió el proyecto de acuerdo respectivo.

Tanto en el punto sobre el estudio como en el del acuerdo, los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa se pronunciaron en contra de mantener la credencial tal y como está.

“Es un estudio insuficiente, incompleto y sus conclusiones sesgadas, por lo tanto no comparto las conclusiones… creo que, sin embargo, un cambio como el de encriptar la dirección en la credencial me parece que es un cambio que lo exige el marco constitucional y legal que regula el derecho a protección de datos personales, es un cambio que debe discutirse, procesarse entre usuarios de una manera pausada”, dijo Nacif Hernández.

Por su parte, Figueroa comentó que había buenas razones para tomar la determinación de ocultar los datos, pues “no le afecta al IFE, no le afecta a la ciudadanía en torno a sus derechos, con una medida que tiene que ver con la vida privada”.

El representante del PAN, Rogelio Carvajal, propuso que sea el ciudadano el que elija si quiere que en su credencial esté el domicilio completo o no.

En favor del proyecto hablaron los integrantes restantes y, en su oportunidad, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que no compartía la propuesta del panista y comentó que “es un tema, que a mí me parece, y en esto espero que podamos tener una opinión unánime, debe ser resuelto de manera integral y definitiva, de tal suerte que yo haría votos por que en el análisis de eventuales reformas a la Ley General de Población y al Código Electoral, respecto de las facultades registrales de la autoridad electoral, se analice con detalle las características del documento de identidad, al cual tienen derecho los ciudadanos mexicanos y se analice si en ese documento debe o no incluirse el domicilio o si debe o no otorgársele a los ciudadanos la potestad de decidir si su domicilio se incluye en ese documento de identificación”.

Resaltó que esta decisión solamente la puede tomar el Poder Legislativo después de una profunda reflexión.

Por otra parte, sin discusión alguna, el Consejo General decidió que el Libro Blanco con las problemáticas registradas por el IFE durante el pasado proceso electoral que debía ser entregado antes de que concluyera este mes será revisado hasta abril, a más tardar el día 30.

Se estima que para el 15 de marzo habrá reuniones con los partidos políticos, con el fin de que conozcan el borrador y hagan las observaciones pertinentes.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio