Remedio contra la delincuencia, legalizar las drogas: Rubén Aguilar

11/01/2013

El ex vocero de la presidencia de la República Rubén Aguilar afirmó que el remedio contra los problemas del Crimen Organizado es la legalización de las drogas, esto al presentar su libro junto con Jorge Castañeda “Los Saldos de Narco”.

“Yo pienso que tendríamos que pensar en la legalización de las drogas, de la producción y negociación y del consumo, y eso se va ganando más posición en el mundo y son muchos los expresidentes de América latina y de Europa los que han hablado en esta dirección.

Presidentes en el ejercicio se han planteado una posibilidad de salida distinta al enfoque prohibitivo y punitivo que se planteó desde los últimos 40 y 50 años, y que ha demostrado fehacientemente su fracaso y la salida camina por la legalización”, recalcó el catedrático de la Normal del Estado.

Asimismo comentó que la declaratoria de guerra que hizo Felipe Calderón el 10 de diciembre del 2006, no era el camino para solucionar el problema del narcotráfico que es un problema social presente en todos los países , pero indicó que en el territorio en donde se encuentra México, siempre será lugar de paso de drogas hacia el mayor mercado del consumo del mundo.

“Es la elección de una mala estrategia enfrentar un problema cuando en realidad no era un conflicto, México vivía en 2006 un año de menor violencia en la historia, no tuvimos problemas de consumo ya que estábamos muy por debajo de la media, y esto da origen de entrada de una guerra en donde el anuncio era el fracaso”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Castañeda manifestó que Felipe Calderón dejó hecho un “desastre y un tiradero monumental, muertos, desaparecidos, secuestrados victimas familiares y enorme cantidad de dinero gastado en una imagen del país muy deteriorada”.

Comentó que a nivel internacional México quedó con un historial de violación de los derechos humanos que no había visto en muchos años y los resultados de esta guerra, son únicamente haber detenido y matado algunos capos, cosa que resultó ser contraproducente.

Aseveró que el reto que tiene Peña Nieto es salirse de este desastre, en el que dijo que no sería es fácil porque hay muchos compromisos adquiridos, muchas promesas, ya que hay una ausencia de fuerzas de prevención del delito alternativas al Ejercito y la Marina, por lo que el presidente tiene que salirse de este problema sin ser tan explícito.

“Me imagino que quiere ir retirando poco a poco al Ejercito, ir concentrando los recursos del combate a la violencia que afecta a la gente, poco a poco regresando a una etapa no de negociación ni de entendimiento, pero sino de cohabitación o coexistencia más o menos pacífica de lo que ha sido una actividad centenaria”, apuntó.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio