Robots resguardarán la visita papal en Brasil

25/05/2013

Para garantizar la seguridad del papa Francisco durante su visita a Brasil, el gobierno de ese país compró robots tipo PackBot, que estuvieron en la guerra de Irak, en la crisis de la planta nuclear de Fukushima y en las calles de Boston tras los atentados del maratón.

El gobierno brasileño cerró un acuerdo de 7.2 millones de dólares para adquirir 30 de estos aparatos de origen estadunidense, cada uno con cámaras y un brazo electrónico capaz de lidiar con explosivos, informó la empresa fabricante iRobot.

La compra se enmarca en una serie de inversiones millonarias que Brasil realiza en defensa y seguridad antes de la Copa Confederaciones en junio, la llegada del Papa en julio para la Jornada Mundial de la Juventud católica (JMJ), el Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, destacó el portal de la BBC .

Aunque en el país sudamericano no existen antecedentes recientes de atentados con bomba, la adquisición de los PackBot muestra un interés del gobierno de Dilma Rousseff en estar preparado para eventuales riesgos de ese tipo.

“En la misión (los robots) están siendo planeados en Brasil, son configurados como sistemas de desactivación de artefactos explosivos”, dijo Tim Trainer, vicepresidente de defensa y seguridad en iRobot, a la BBC .

El modelo del PackBot comprado por Brasil es el 510, un aparato de 10.9 kilogramos (sin baterías) y pequeñas ruedas oruga como un tanque, que fueron lanzados al mercado en 2007.

Mide 17.8 centímetros de alto, 52.1 de ancho y 88.9 de largo. Pero su brazo extendido puede alcanzar casi dos metros y levantar 13.6 kilogramos. Se desplaza a una velocidad 9.3 kilómetros por hora y puede moverse en varios climas.

“Son capaces de ir a un objetivo en ambientes potencialmente peligrosos y tornar seguros paquetes que pueden o no ser artefactos explosivos”, señaló Trainer en referencia a las configuraciones que adquirirá Brasil.

Agregó que son capaces de disparar agua dentro de un objeto y separar un detonador electrónico de una carga explosiva. Tienen cuatro cámaras y son operados a distancia.

EXCÈLSIOR

 

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio