Sancionarán al país que asile a Snowden

26/07/2013

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado dio ayer luz verde al proyecto de ley

El Congreso de Estados Unidos prepara un proyecto de ley que impondría sanciones a cualquier país que ofrezca asilo al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien seguía varado ayer en el aeropuerto de Moscú mientras Rusia estudia su solicitud de residencia permanente.

Una iniciativa presentada por el senador republicano Lindsey Graham exige que el Departamento de Estado coordine con los legisladores el establecimiento de sanciones contra los países que intenten ayudar a Snowden para que no sea extraditado a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por filtrar información sobre un vasto sistema gubernamental de vigilancia.

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado aprobó ayer la propuesta de Graham por unanimidad, que será incluida como enmienda en el proyecto de ley de diplomacia y ayuda internacional del próximo año, dotado de fondos por 50 mil 600 millones de dólares.

El titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, advirtió que “ofrecer refugio a Edward Snowden será perjudicial para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden desde que llegó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú poco después de identificarse como la fuente de filtraciones sobre el programa de la NSA para monitorizar las comunicaciones por internet y por teléfono de los ciudadanos.

Entonces se creía que volaría a Cuba. Sin embargo, Estados Unidos canceló su pasaporte, por lo que se quedó varado en la zona de tránsito del aeropuerto. Rusia aún no autoriza su solicitud de asilo temporal, ni le ha permitido volar a otro destino.

“No sé si se va a quedar en Rusia para siempre. No sé a dónde va a ir”, dijo Graham. “Pero lo que sé es esto: que lo correcto es enviarlo de regreso a su país para enfrentar los cargos por los delitos que supuestamente cometió”.

El caso también ha provocado tensiones entre Moscú y Estados Unidos en un momento delicado, menos de dos meses antes de las conversaciones planeadas entre Obama y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y de nuevo en una reunión del G20 en San Petersburgo.

Harán otro intento por frenar espionaje en Estados Unidos

Varios legisladores prometieron ayer renovar su intento de poner fin a toda vigilancia que viole el derecho a la privacidad.

Un proyecto de enmienda para reducir el financiamiento a los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para la recolección de datos telefónicos de los estadunidenses no vinculados a investigaciones sobre terrorismo, fue derrotado apenas por 217 a 205 votos en la Cámara de Representantes, pero envió una advertencia de que la preocupación por el espionaje crece significativamente.

“Espero que esto envíe un mensaje claro y que la administración (de Obama) lo comprenda y tome medidas necesarias para intentar calmar las crecientes preocupaciones (…) en el país y en todo el mundo”, dijo el representante demócrata Gerry Connoly

El legislador agregó que una nueva votación tendrá lugar lo antes posible.

Fiscalía acusa a Manning de anarquista

La fiscalía en el caso contra Bradley Manning por la mayor filtración de secretos de la historia acusó ayer al soldado de ser un “anarquista” y “traidor” que ayudó al enemigo al ceder información a WikiLeaks, organización a la que Al-Qaeda tenía “acceso”.

En la presentación del alegato final del gobierno estadunidense, el jefe del equipo fiscal, el mayor Ashden Fein, aseguró que Manning, de 25 años, es “un anarquista y no un humanista”, como lo presenta la defensa, mientras que se refirió a WikiLeaks como una “agencia de inteligencia extranjera” y no una organización periodística, como ellos se definen.

21 cargos
se le imputan al soldado Bradley Manning, entre ellos el de “ayudar al enemigo”

Con un largo alegato de unas cuatro horas frente a la juez militar Denise Lind, Fein quiso probar definitivamente el cargo de “ayuda al enemigo” contra Manning, por el que Estados Unidos ha pedido la cadena perpetua y que es el más grave de los 21 de que acusan al ex analista militar.

La larga intervención obligó a Lind a programar para hoy una nueva sesión para permitir el alegato final de la defensa. Se espera que la sentencia pueda conocerse la semana próxima.

Assange lanza su partido

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, lanzó oficialmente un partido político para presentarse a las elecciones australianas de este año, afirmando que una victoria de sus candidatos sería como colocar a los “mejores periodistas de investigación” del país en el Senado.

Assange, fundador de la organización WikiLeaks especializada en revelaciones de informaciones sensibles, dijo que el Partido WikiLeaks presentará siete candidatos para la Cámara alta en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia occidental.

A pesar de estar refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, Assange, de 42 años, afirmó que se presentará en Victoria.

Australia celebrará elecciones antes de finales de noviembre, en las que el Partido Laborista del primer ministro Kevin Rudd se enfrenta a los conservadores liderados por Tony Abbott, quien adelanta en las encuestas.

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio