Segob anuncia lista oficial de desaparecidos: 26 mil 121

27/02/2013

En conferencia de prensa, Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, aseguró que este será un primer paso para conformar una lista “útil y única”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer una base de datos con la información de poco más de 26 mil personas desaparecidas que fue elaborada por la pasada administración.

Sin embargo no será definitiva, debido a que se detectaron inconsistencias, por lo que será depurada a fin de conocer el número exacto de personas que se encuentran en esta situación en todo el país.

En conferencia de prensa, Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, aseguró que éste será un primer paso para conformar una lista “útil y única”.

“La base de datos que hoy se da a conocer es un punto de partida para la constitución de un registro nacional que habremos de integrar las instancias federales y locales, no sólo para identificar a quienes se encuentran ausentes, sino para elaborar y poner en marcha protocolos de búsqueda.

Esta base de datos será depurada por el gobierno de la República, en coordinación con las procuradurías locales, con el propósito de determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún ilícito; así como aquellos en los que obedezca a otras razones, como migración, el abandono de hogar por conflictos familiares u otros motivos, y desastres naturales, entre otras causas”, señaló.

La funcionaria explicó que la base de datos cuenta con un registro de 26 mil 121 personas no localizadas, de las cuales 20 mil 915 están relacionadas con alguna averiguación previa, acta circunstanciada o carpetas de investigación y cinco mil 206 que se encuentran pendientes de validación de datos.

La información corresponde de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, y fue elaborada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), que depende de la PGR.

Por lo que, se dijo, habrá una lista de este sexenio, que quedará terminada antes de que concluya el mes de marzo.

“En lo que va de este sexenio, la información que hemos recibido, hemos visto que tiene altas inconsistencias, por lo tanto lo que estamos haciendo es depurarla, y calculamos que en unas cuantas semanas más podamos decir cuáles y cuántos son los casos de personas que hayan sido reportadas como no localizadas o extraviadas”, subrayó Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob.

Igualmente se hizo la invitación a todos los organismos que hayan elaborado bases de datos de desaparecidos acercarse para confrontar los datos recabados.

“La localización de las personas es una prioridad de este Gobierno, para lo cual resulta fundamental la colaboración de las autoridades locales, así como de las organizaciones de la sociedad civil para validar, enriquecer, depurar y fortalecer este instrumento inicial.

Convocamos a todas las personas que han trabajado en hacer bases de datos de personas no localizadas para que se sumen a este esfuerzo y consolidemos un instrumento útil que dé certidumbre”, enfatizó Lía Limón.

La subsecretaria, dijo que la información se puede consultar en: www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Sistema_RNPED, sitio en el que, efectivamente, se puede acceder a la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped), cuyo objetivo es el de apoyar las investigaciones y facilitar la localización de la familia y el lugar de residencia de las personas extraviadas.

Los usuarios pueden consultar la lista de desaparecidos o extraviados, ya que se hace la diferencia, siempre y cuando cuenten con el nombre completo de la víctima y un número de folio.

Igualmente se puede registrar a una persona que se encuentre ausente, así como solicitar información sobre los pasos a seguir en caso de una desaparición o borrar los mismos datos, aunque este apartado sólo esta disponible para las autoridades correspondientes y no es público.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio