Segob: no es oficial la cifra de los 27 mil desaparecidos

22/02/2013

Contrario a lo que informó Lía Limón, el titular de esa dependencia, Miguel Osorio Chong, aclaró que no es oficial la cifra.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se cuenta con un padrón oficial de personas de-saparecidas en el país, aunque reconoció que personas en esta situación se cuentan por miles.

Lo anterior de acuerdo con la base de datos con la que cuentan y que les fue entregada por la pasada administración, la cual tiene 27 mil personas ausentes hasta el mes de noviembre del año pasado.

“Es una lista que se viene estableciendo a partir, no solamente del reclamo de los familiares, sino de la que se da a partir también de la investigación pertinente que se hace en los estados y por supuesto de parte de la Federación. Son muchísimos.

Derechos Humanos incluso tiene una lista mucho menor, que son los que han ido a reclamar sobre sus familiares, pero el Estado mexicano tiene la obligación de hablar de una lista oficial, de decirles cuántos son y cuántos están debidamente documentados”, señaló en entrevista.

El encargado de la política interior del país, dijo también que están trabajando para integrar una sola base de datos, que contenga la información proporcionada a las autoridades estatales y municipales.

“Estamos haciendo una sola lista, no podemos tener una en la Procuraduría General de la República, una en la Secretaría de Gobernación o una en los estados de la República, vamos a tener una general que les daremos a conocer.

Ésa es una lista única que queremos ofrecerles, los propios familiares nos están exigiendo que puedan lograrse. No está oficial todavía y la vamos a hacer oficial para el conocimiento”, afirmó.

Dijo que se buscará a todos, no solamente los desparecidos el sexenio pasado sino de cualquier época y que sean reportados por sus familiares.

“Nos hemos comprometido a que vamos a buscar a todos ellos, pero tenemos que partir de un hecho fundamental, pocos datos, pocas pruebas, no hay protocolos al respecto, por eso es que vamos a trabajar hacia el pasado en la búsqueda de las personas, pero vamos a trabajar mucho hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder y para que si sucede exista lo mismo que debe de otorgar el Estado mexicano para encontrar a las personas desaparecidas”.

Aseguró que México está en un proceso de restablecimiento de la paz y que el compromiso del gobierno federal es el de restablecer el orden, el Estado de derecho, la convivencia en espacios públicos y el entorno familiar con pleno respeto en los derechos humanos.

Reacciones

Por otra parte, los senadores panistas Héctor Larios y Roberto Gil calificaron de irresponsable a la Secretaría de Gobernación, por haber anunciado el número de desaparecidos, sin hacer distinción entre desaparecidos, desaparecidos forzados o no localizados, como marca la ley; exigieron que la dependencia haga público el listado completo.

Héctor Larios aseguró que es público que hay 490 desaparecidos documentados, pero Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob habló de 27 mil desaparecidos.

“El grupo del PAN exige al gobierno, que tiene la obligación, publique esta lista de los 27 mil desaparecidos si es que son tales, si es que existen, con nombre y apellido, y los datos de identificación para darle cumplimiento al derecho a los familiares, de conocer que hacen autoridades al respecto”, planteó.

Firman con Cruz Roja convenios

Los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, firmaron sendos convenios de colaboración con la Cruz Roja Internacional.

En el primer acto, Yves Daccord, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, y Osorio Chong firmaron un acuerdo con el fin de dar cumplimiento a los compromisos en materia de derechos humanos estipulados en el Pacto por México suscrito a principios de diciembre de 2012.

El convenio tiene la intención de contar con la asesoría técnica en la elaboración de una ley de uso de la cuenta pública y homologación de criterios, así como la creación de un protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas, precisó la Secretaría de Gobernación.

Osorio Chong enfatizó que se estará buscando la construcción de los mejores protocolos basados en las experiencias internacionales para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Sólo quiero decirles que una sola persona desaparecida, sólo un hecho al margen de la ley, obedece toda nuestra atención y todo nuestro compromiso”, afirmó.

Por otra parte, Daccord firmó un convenio con el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con el fin de establecer las bases para impulsar la integración y promoción del derecho humanitario internacional en materia de derechos humanos aplicables al uso de la fuerza en el ámbito de las facultades de este instituto armado.

El general brigadier José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que los soldados están persuadidos de que el Derecho Humanitario Internacional es un conjunto de normas con el que se busca limitar los efectos de los conflictos armados.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio