Segob reprueba aparición de grupos de autodefensa

23/02/2013

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno federal no los reconoce formalmente, pero sí debe dialogar con todos los actores, excepto, puntualizó, con los vinculados a la delincuencia.
Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, reprobó ayer, al término de una reunión con empresarios, la aparición de grupo de autodefensa e hizo una diferencia con las “policías comunitarias”, que existen desde hace más de 17 años.

En relación con los llamados grupos de autodefensa, el encargado de la política interior del país afirmó que el gobierno federal no los reconoce formalmente, pero sí debe dialogar con todos los actores, excepto, puntualizó, con los vinculados a la delincuencia.

En ese sentido, dijo que a esto obedece que la Secretaría de Gobernación se haya reunido con algunos de estos grupos del estado de Guerrero.

Precisó que los grupos en las comunidades indígenas no surgieron en esta administración, ya que alrededor de 14 de ellos existen desde hace más de 17 años. Incluso, señaló que en el estado de Guerrero hay una Asociación de Grupos de Autodefensa Civil.

Refrendó a los representantes populares la disposición del Gobierno de la República de mantener un diálogo permanente con las cámaras del Congreso de la Unión.

El funcionario destacó que una de las mayores preocupaciones de los industriales mexicanos son los brotes de las comunidades de autodefensa en diversas entidades del país.

El titular de Segob reiteró lo que ha señalado en días anteriores, de que el gobierno federal no está de acuerdo, ni ha otorgado su consentimiento a los grupos de autodefensa y se pronunció en favor de su desaparición.

“Por supuesto, estos grupos deben desaparecer porque en nuestro país no existe esa figura, por lo que sólo se da el aval a aquellos grupos que funcionan desde hace 15 o 17 años” en estados como Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, donde “son coadyuvantes de la fuerza pública establecida”.

De igual forma señaló que el Estado hará cumplir la ley, y advirtió que la autoridad estará al pendiente del posible surgimiento de más grupos de autodefensa en otras regiones .

Este diario publicó ayer que el Ejército instalará retenes en Chiapas para desmantelar a los grupos civiles armados.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio