Seis de cada diez jóvenes no están en las aulas: INEE

15/12/2012

Se trata de alumnos de 15 a 17 años, que están entre el tercero de secundaria y segundo de prepa, etapa en la que hay más deserción.

Los jóvenes que transitan entre tercero de secundaria y segundo grado de bachillerato son los que menos acuden a las escuelas. Seis de cada diez jóvenes de 15 a 17 años no están en las aulas, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además la matrícula de preescolar en el último ciclo escolar se redujo .7 por ciento, de modo que la cobertura para los menores de tres a seis años tuvo una disminución, pese a que es un nivel obligatorio de la educación básica.

El documento Estructura y distribución de los servicios de educación obligatoria en México, elaborado por el instituto, revela que de los seis millones 710 mil 948 jóvenes de 15 a 17 años del país, más de la mitad no está matriculado en alguna escuela.

Eso significa que tres millones 959 mil 875 jóvenes que se encuentran en ese rango de edad no estudian, a pesar de que deberían estar cursando tercero de secundaria, primero o segundo de bachillerato.

A esa edad, según datos de la Secretaría de Educación Pública, se ubica la mayor tasa de deserción, estimada en 14 por ciento, debido a que en ese tránsito escolar, quienes concluyen la secundaria ya no se inscriben en el bachillerato o lo abandonan al terminar el primer grado de haberlo cursado.

Frente a esas cifras, la administración anterior reconoció que el actual gobierno federal deberá intensificar programas o mecanismos para evitar que los alumnos dejen la escuela, a fin de que no dejen sin concluir sus estudios o terminen en actividades ilícitas.

Por grupos de edad, los niños de 6 a 11 años son los que más acuden a las escuelas, mientras que 93.7 por ciento de los que se encuentran en el rango de los 12 a 14 años, cursan entre sexto grado de primaria a segundo de secundaria.

En contraste, solamente 79.9 por ciento de los niños de 3 a 5 años de edad asiste a un kínder, pues de los seis millones 535 mil 234 menores en ese rango de edad, cinco millones 219 mil 599 sí acuden a un plantel de preescolar.

Además de que en bachillerato hay más jóvenes fuera de las aulas, los datos por tipo de escuela revelan que de quienes estudian algún grado de ese nivel académico, cuatro de cada diez asiste a una escuela privada, mientras que sólo 8.2 por ciento asiste a un plantel federal, 46.4 por ciento estudia en un plantel estatal y 5.5 por ciento está en un plantel de una institución autónoma.

Estructura y distribución de los servicios de educación obligatoria en México indica que con base en los datos recabados en el inicio del ciclo escolar 2011-2012 en la SEP, en el país hay 25 millones 782 mil 388 que cursan algún grado de educación básica, en el que dan clases un millón 186 mil 764 maestros en 227 mil 194 escuelas.

En educación media superior hay cuatro millones 333 mil 589 estudiantes a los que les dan clases 285 mil 974 profesores en 15 mil 427 planteles. De modo que en el ciclo escolar 2011-2012 el sistema educativo nacional en educación básica y media superior suman 30 millones 115 mil 977 alumnos, un millón 472 mil 738 docentes en 242 mil 621 colegios.

SEP e INEGI diseñarán censo de docentes

Con el objetivo de iniciar la metodología y el proceso de levantamiento de cifras precisas y físicas de maestros, alumnos y escuelas, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se reunió con el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

El encuentro tuvo la finalidad de iniciar el diseño del Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual forma parte de los compromisos fijados por el presidente Enrique Peña Nieto en la reforma educativa y en el Pacto por México.

A petición del titular de la SEP, se acordó conformar un grupo de trabajo conjunto entre SEP e INEGI que determinará las categorías y métodos que deberán sustentar dicho censo. Este grupo se reunirá en enero, en Aguascalientes.

Junto con el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco, los servidores públicos pusieron en marcha los trabajos del registro nominal referido.

Excelsaior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio