SHCP: reforma, para frenar informalidad; a revisión, ingresos y programas sociales

10/04/2013

Hacienda impulsará cambios en la iniciativa fiscal sobre la manera en que un beneficiario accede a apoyos federales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que dotará a la reforma fiscal, que discutirá el Congreso en el segundo semestre del año, de atributos contra la informalidad.

Ante ejecutivos de grupos financieros y de calificadoras de riesgo, Luis Videgaray, titular de la dependencia federal, afirmó que se debe corregir la estructura del gasto público, “porque promueve la informalidad” a través de los programas sociales.

“Según las estadísticas más recientes, más de la mitad de la fuerza de trabajo está en la informalidad”, dijo.

Calificó como un “extremo” que apoyos como el de Pensión para Adultos Mayores exijan al beneficiario acreditar por escrito que nunca cotizó en el IMSS ni en el ISSSTE y que no tiene derecho a ninguna pensión de esas dos instituciones.

En su participación en la VIII Cumbre Financiera Mexicana, el secretario de Hacienda anunció que serán revisados la estructura de los ingresos, que implica la parte de los impuestos, y los programas sociales.

Efectos

1.- La reforma fiscal del gobierno logrará más consensos en la iniciativa privada, de incluir componentes que busquen abatir la informalidad.

2.- Al incentivar la formalidad se logra el doble objetivo: aumentar la recaudación y mejorar el ambiente de negocios para generar inversiones.

La reforma fiscal va contra informalidad

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que la estructura del gasto público en México promueve la informalidad, principalmente a través de los programas sociales.

El funcionaro ejemplificó el apoyo económico a los adultos mayores de 65 años y más, el cual exige como requisito para ser beneficiario del mismo no haber cotizado al IMSS ni al ISSSTE y no tener derecho a una pensión de ninguna de esas dos instituciones, lo cual tiene que acreditarse por escrito.

“Hemos llegado al extremo de que para ser beneficiario de un programa social pedimos un certificado de informalidad”, dijo el funcionario durante su presentación en la VIII Cumbre Financiera Mexicana, organizada por Latin Finance.

Cambio de rumbo

Videgaray advirtió ante ejecutivos de grupos financieros y de calificadoras de riesgo que la situación descrita no puede ni debe continuar, por lo que es necesario cambiar el sentido de los programas sociales para que sean impulsores de la formalidad.

“Esto lo tenemos que cambiar. Los programas sociales tienen que cambiar su orientación para convertirse en inductores de la formalidad en materia de vivienda, en materia de salud pública, como es el caso del Seguro Popular, y por supuesto los programas propiamente de combate a la pobreza”, sostuvo el responsable de las finanzas públicas del país, quien anunció que ese tema es uno de los objetivos de la reforma fiscal.

“Ése será el trabajo que estaremos haciendo en la reforma hacendaria que está calendarizada para el segundo semestre de este año”, anticipó.

El funcionario reveló que durante los trabajos para la elaboración de la iniciativa que se presentará a consideración del Poder Legislativo, se revisará tanto la estructura de los ingresos, que incluye la parte de los impuestos, como la del gasto público, específicamente el de los programas sociales.

Herbert Bettinger, especialista en Derecho Fiscal, coincidió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en que los programas sociales del gobierno federal, particularmente el Seguro Popular, incentivan la informalidad al brindar atención médica y en otros casos apoyo económico no solamente a los grupos de población más necesitados y verdaderamente vulnerables, sino también a quienes calificó como “auténticos pillos”.

Asimismo, coincidió en que es necesario modificar la orientación de dichos programas para que se conviertan en impulsores de la formalidad.

Bettinger advirtió que la mejor vía para formalizar a los informales es mediante la aplicación de un impuesto general al consumo a todos los productos y servicios, con excepción de una canasta básica, para proteger a los que menos tienen.

El reto de la productividad

Asimismo, Videgaray explicó que el principal objetivo de la reforma hacendaria, al igual que el de otras como la laboral, educativa y de competencia económica y telecomunicaciones, y de la financiera y de la energética, que también se enviarán y pondrán próximamente a consideración del Poder Legislativo, es democratizar e incrementar la productividad del país.

Comentó que durante los últimos 30 años la tasa de crecimiento promedio anual de la productividad en México ha sido negativa en 0.7 por ciento.

El titular de la SHCP comentó que este dato es el más importante y revelador que hay en la estadística económica mexicana de las últimas décadas, pero pese a ello pensamos y hablamos muy poco del mismo.

“Entre 1950 y hasta mediados de la década de los 70, podríamos incluso decir hasta 1980, tenemos un crecimiento sostenido de la productividad. Sin embargo algo nos pasó al entrar a la década de los 80, que la productividad total de los factores en México no ha vuelto a crecer”, aseguró el funcionario.

“Naturalmente, la década de los 80, con toda su problemática, significó una disminución acelerada de la productividad, y a partir de ahí nuestra productividad está básicamente estancada”, añadió Videgaray.

Momento oportuno

También dijo que México tiene una gran oportunidad de avanzar en la aprobación de las reformas estructurales pendientes y ejemplo de ello es que por primera vez en mucho tiempo las fuerzas políticas están logrando acuerdos con el Poder Ejecutivo a través del Legislativo.

En entrevista concedida luego de su participación en el evento, Luis Videgaray adelantó que la reforma financiera que se enviará próximamente al Congreso de la Unión propondrá agilizar la ejecución de garantías como una forma para acelerar el crédito, entre otros temas.

México coloca un bono por mil 600 millones de euros

Luego de tres años de ausencia, el gobierno mexicano regresó al mercado de euros mediante la colocación de un bono por mil 600 millones con vencimiento en 2023, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, dio a conocer que mediante esta operación, la de mayor monto en dicho mercado, el gobierno mexicano pagará una tasa de rendimiento de 2.81 por ciento y un cupón de 2.75 por ciento al vencimiento, los niveles más bajos de la historia.

“La baja tasa de interés lograda hoy disminuye el costo de nuestra deuda pública y libera recursos para obras y programas sociales”, publicó Luis Videgaray, titular de la SHCP en su cuenta de Twitter.

La operación tuvo una demanda de 2.8 veces el monto emitido, con una participación de más de 170 inversionistas institucionales de Europa, Asia y Estados Unidos, lo que demuestra su interés por los valores emitidos por el gobierno mexicano y su confianza en la estabilidad del país.

Hacienda explicó que la decisión de emitir un nuevo bono en euros se tomó luego de observar que en los últimos meses se ha presentado una mejoría en los mercados financieros de la eurozona.

Esto hizo patente la conveniencia de realizar una transacción en dicho mercado, que por un lado introdujera un nuevo bono de amplia liquidez, y por el otro permitiera a los inversionistas canjear sus bonos anteriores, por lo que se combinó con una oferta de recompra de bonos, lo que permitió a los inversionistas participantes la migración efectiva de un porcentaje de sus bonos de menor plazo por el nuevo instrumento a diez años.

La dependencia informó que se recibieron ofertas para la recompra de bonos por un monto de 459 millones de euros.

El canje se podrá mantener abierto por unos días más para dar oportunidad a otros inversionistas de realizar esta operación, informó la SHCP.

“Esto lo que confirma es que existen en el mercado financiero internacional un claro apetito por los activos mexicanos y en general por la economía mexicana”, aseguró el responsable de las finanzas públicas.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio