Si le pica un alacrán acuda a urgencias médicas a recibir atención: IMSS

25/07/2013

En la temporada de calor se incrementan los casos de picadura de alacrán, por tal motivo hay que tomar precauciones para evitar la picadura de estos insectos, y atenderse a tiempo en caso de que ocurra, lo anterior lo dio a conocer Ramón Hernández Vázquez, director del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS.

Señaló que ante el inicio de la temporada de calor en el estado de Durango, en especial en el municipio de Durango, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios y Mezquital, deben estar alertas para evitar una picadura de estos arácnidos o de lo contrario acudir a los servicios de urgencias para que se les aplique suero antialacránico y evitar la muerte.

Ramón Hernández comentó que el Seguro Social está preparado y con el medicamento suficiente para combatir una intoxicación por picadura de alacrán, comento que los derechohabientes desconocen que en el servicio de urgencias del Hospital del IMSS se atienden pacientes con picaduras de alacrán y acuden poco por esta causa.

Señaló que una picadura de alacrán puede ser mortal, por tal motivo recomendó limpiar bien los hogares, eliminar los escombros, muebles inservibles, leña o cualquier otro material que permita el refugio y criadero de alacranes.

De igual forma, señaló, si viven en zonas de riesgo es importante colocar tela de alambre en ventanas y puertas, cortar ramas de árboles que lleguen a los techos y paredes, usar pabellones para protegerse de alacranes que caigan del techo.

También se recomienda revisar ropa y zapatos antes de usarlos, orientar a tus hijos para que no jueguen o metan las manos donde pueda haber alacranes, y no caminar descalzo fuera de la vivienda.

Las picaduras son más frecuentes en la noche ya que los alacranes tienen hábitos nocturnos, comentó que al momento de ser picado no hay que tratar de aplicar remedios caseros.

Exhortó a la población que, si alguien sufre de picadura de alacrán, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana o a los servicios de urgencias del Hospital General del IMSS.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio