Sin control, venta de cigarros »pirata»

16/06/2013

Ninguna autoridad combate la venta de cigarros “pirata” a través del comercio informal que tiene lugar en la ciudad de Guadalajara. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sabe que ahí es donde se distribuye el producto, pero sus facultades se limitan a la verificación de establecimientos formales, y aunque ha solicitado la intervención del Ayuntamiento tapatío, éste responde que no tiene atribuciones en materia sanitaria.

El municipio está obligado a retirar todo el comercio informal del Centro Histórico, sean cigarros “pirata” o no, pero fuera del primer cuadro, en la vía pública y tianguis de la ciudad, reconoce que no actúa en contra de este tipo de productos, por eso nunca ha levantado un acta por ese motivo, ni tampoco ha realizado aseguramiento alguno.

Más allá del Centro Histórico y su ambulantaje, donde los cigarros “pirata” están a la vista, Guadalajara cuenta con 18 mil puestos callejeros (cinco mil 200 sólo durante diciembre) y 165 tianguis con 39 mil 328 vendedores que, según la Secretaría General, llegan casi a duplicarse con 30 mil excedentes irregulares. Sobre todos éstos nadie hace nada. Es tierra de nadie.

Armando Pimentel Palomera, jefe del Departamento de Salud Ambiental de la SSJ, declara: “Desde el año pasado hemos solicitado a los municipios su colaboración, como son los que otorgan el permiso a la venta ambulante, solicitamos que sean ellos o por su conducto, se vigile y se prohíba la venta de este tipo de productos. En los escritos que les hemos hecho llegar por supuesto que les manifestamos o tratamos de justificar evidentemente la magnitud del problema, el impacto negativo que tiene en la salud y la vulnerabilidad, es decir, lo que representaría el evitar, al menos, que estén ahí expuestos comercializándose”.

Salvador Orozco Santillán, director de Inspección y Vigilancia tapatío, responde: “Los cigarros apócrifos no son de nuestra competencia. No podemos intervenir porque no nos corresponde verificar si son auténticos o falsos, porque el tema de la salud queda reservado al Estado y la Federación”.

La Unidad Departamental de Tianguis del Ayuntamiento de Guadalajara se declara igualmente incompetente (en la materia).

 

El Informador

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio