Sonora prohibe corridas de toros; se convierte en el primero en promulgarlo

3/05/2013

La enmienda además contempla una serie de medidas para regular la posesión de mascotas y sanciones para castigar el abuso en contra de distintas especies animales.

Aunque hace meses que no se presenta un espectáculo de tauromaquia en Sonora y que la única plaza de toros tiene años abandonada, el Congreso local prohibió la ‘fiesta brava’ al promulgar la Ley de Protección a los Animales.

Con esto Sonora se convierte en el primer estado de la República Mexicana en prohibir las corridas de toros; pero la enmienda además contempla una serie de medidas para regular la posesión de mascotas y sanciones para castigar el abuso en contra de distintas especies animales.

Aprobada de manera unánime, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora fue presentada ante el Pleno por el diputado del Partido Verde Ecologista, Vernon Pérez Rubio Artee, con el respaldo de diversas organizaciones de protección animal como el grupo Pata de Perro y la Comunidad Animalera Trabajando (COAT).

«La ley contempla distintas partes, una importante es el manejo y trato a los animales, el cuidado que se debe de tener en los domésticos y en los de exhibición también, como es en el caso de los circos, pero lo más importante es que se prohíben las corridas de toros, que es una solicitud expresa de 18 mil 200 sonorenses», explicó Vernon Pérez.

En su artículo 8 la legislación establece: «queda prohibido en el estado de Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos».

El artículo 66 prohíbe dar muerte a los animales de manera violenta: “a ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, electrocución o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía”, dicta la ley.

Pero además la enmienda obliga a los poseedores de mascotas a resguardarlas en un lugar digno; identificarlos con una placa que lleve datos básicos para ubicar al amo; suministrarle todas sus vacunas; no llevarlos a marchas o protestas masivas; no vender animales en la vía pública y ferias populares.

Aunque se mostraron satisfechos por la aprobación de la Ley de Protección a los Animales que entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial, representantes de COAT y Pata de Perro dijeron que continuarán su lucha en favor de los animales al apuntar sus esfuerzos contra la cacería cinegética y las peleas de gallos.

En cuanto a la ‘fiesta brava’ cabe recordar que el último espectáculo de este tipo en Sonora fue en Hermosillo en abril del 2012 cuando el rejoneador Pablo ‘Hermoso’ de Mendoza se presentó en medio de airadas protestas, antes de eso se había presentado en 2007; de hecho la única plaza de toros en la entidad está abandonada en la ciudad fronteriza de Nogales, redondel que no es utilizado para tauromaquia desde el año de 1995.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio