Sospechoso de Boston sigue grave; podría no volver a hablar

21/04/2013

Dzhokhar Tsarnaev sospechoso del atentado en el maratón, no puede hablar debido a las heridas en su garganta y lengua que sufrió.

El sospechoso del atentado con bomba durante el Maratón de Boston sigue en estado grave en el hospital, incapaz de hablar debido a las heridas en su garganta y lengua que sufrió mientras huía de la policía, dijeron funcionarios.

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos aún no ha podido entrevistar a Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, dijo el comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, a la cadena de televisión CBS, y las autoridades posiblemente nunca podrán hablar con él, dijo el alcalde de Boston, Thomas Menino.

El sospechoso se encuentra en el Centro Médico Diaconesa Beth Israel, en tanto la fiscal estadounidense para el área de Boston, Carmen Ortiz, está trabajando en los cargos criminales, dijo Davis. Es posible que se realice un anuncio sobre los cargos más tarde el domingo, sostuvo Davis.

Tsarnaev recibió un disparo en la garganta y tiene heridasen la lengua, dijo una fuente cercana a la investigación, quien habló bajo condición de anonimato.

«No sabemos si podremos algún día interrogar a este individuo», declaró Menino en el programa de la cadena ABC «This Week», sin entregar más detalles.

Tsarnaev será defendido por la Oficina del Defensor Público Federal, que aún no ha realizado declaraciones públicas sobre el caso.

Los investigadores buscan un motivo para los ataques con bomba durante el Maratón de Boston y si otros estuvieron involucrados además de los hermanos de etnia chechena que se sospecha que realizaron los atentados.

El otro sospechoso identificado, el hermano mayor TamerlanTsarnaev, de 26 años, murió durante un enfrentamiento a disparos con la policía en la madrugada del viernes, en medio de las 26horas que pasaron entre que el FBI divulgó las imágenes de los sospechosos y la captura de Dzhokhar Tsarnaev en los suburbios de Boston.

Dos bombas hechas dentro de ollas a presión llenas de clavos y pequeñas bolas de metal estallaron durante el Maratón de Boston el lunes, dejando a tres personas muertas y a otras 176heridas, al inicio de una tensa semana en Estados Unidos que terminó con la persecución del sospechoso el viernes.

Los dos hermanos podrían haber estado preparándose para un segundo ataque al momento del tiroteo, dijo Davis a CBS. Los primeros indicios apuntan a que los hermanos actuaron solos, dijeron Davis y otros funcionarios.

Cuando la policía pudo avanzar después de que se detuvo la lluvia de balas, hallaron explosivos no detonados en la calle y otro en un vehículo utilitario deportivo robado que los hermanos estaban manejando. Los aparatos contenían el mismo tipo de metralla utilizado en las bombas del Maratón de Boston.

«No cabe duda de que fueron hechas por estos dos hombres», dijo Davis.

La policía finalmente halló al sospechoso refugiado en un bote en un patio de Watertown, horas después de que los agentes iniciaron una búsqueda casa por casa después de que escapó a pie del tiroteo en el que murió su hermano. Un hombre fue a revisar su bote después de que la lona que lo cubría se soltó.

«El vio al sospechoso, retrocedió y llamó a la policía y nosotros acudimos allí de inmediato», dijo Davis.

Viaje a Rusia

Tamerlan Tsarnaev viajó a Moscú en enero del 2012 y pasó seis meses en la región, dijo una fuente de seguridad.

El pasó al menos un mes del verano boreal pasado ayudando a su padre a renovar su departamento del primer piso, ubicado junto a una clínica odontológica, en Majachkala, una ciudad en la región de Daguestán en el mar Caspio.

No estaba claro si él pudo tener contacto con grupos milicianos islamistas en la región del Cáucaso, en el sur de Rusia.

Un importante grupo islamista que libra una insurgencia contra Rusia dijo el domingo que no está en guerra con Estados Unidos, distanciándose de los atentados con bomba en Boston.

El comunicado de los milicianos que operan en Daguestán, donde los hermanos pasaron tiempo durante su infancia, dice que el grupo Emirato del Cáucaso, liderado por Doku Umarov –el hombre más buscado de Rusia-, no está atacando a Estados Unidos.

«Estamos luchando contra Rusia, que es responsable no sólo de la ocupación del Cáucaso, sino de crímenes monstruosos contra los musulmanes», dijo el grupo en el comunicado.

La insurgencia se fundamenta en dos guerras que soldados rusos libraron contra separatistas chechenos luego de la caída de la Unión Soviética.

El papel del FBI también está siendo cuestionado, después de que la agencia dijo que había entrevistado a Tamerlan en el 2011después de que los servicios de seguridad rusos plantearon sus preocupaciones de que él seguía a una forma de Islam radical. El FBI dijo que no halló ninguna «actividad terrorista» en ese momento.

La madre del sospechoso, Zubeidat Tsarnaeva, quien actualmente vive en Rusia, dijo a un canal de televisión local que Tamerlan había estado bajo vigilancia del FBI durante años.

La familia emigró a Estados Unidos hace una década. Los hermanos pasaron su infancia en una pequeña comunidad de chechenos en el Kirguistán, país del centro de Asia mayoritariamente musulmán de 5,5 millones de habitantes.

La familia se mudó a Daguestán en el 2001, una provincia del sur de Rusia que se encuentra en el centro de una violenta insurgencia islamista y donde sus padres viven ahora.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio