SSD en apoyo a la prevención de la violencia familiar

18/07/2013

El fenómeno de la violencia familiar es muy frecuente y tiene consecuencias muy serias en todos los integrantes de la familia, por ello la Secretaría de Salud trabaja en acciones de prevención a través del Instituto de Salud mental del Estado de Durango.

Circunstancias como no encontrar las llaves del auto pueden denotar el enojo de una persona; Eduardo Díaz Juárez, Secretario de Salud, aconsejó que en dichos casos antes de decir palabras hirientes es mejor alejarse de la pareja o familia en general y salir de 10 a 15 minutos paras tranquilizarse.

Señaló que ante los momentos de tensión se puede generar violencia; la comunicación es fundamental, escuchar al otro de manera abierta y esperar hasta que termine de decir todo su mensaje ayudará a entender la situación y ponerse uno en el lugar del otro.

Descubrir el motivo de la frustración, dolor, tristeza e impotencia ayudan a entender las emociones y sentimientos. Se sabe que la agresividad y la violencia salen cuando la persona no expresa sus sentimientos por medio de la palabra y se experimentan como un enojo o rabieta incomprensible.

Así mismo, agregó el Secretario de Salud, es esencial aclarar cuáles son aquellas acciones de molestia y fastidio que le provoca la pareja “no se trata de responsabilizar a los demás de los estados emocionales”, esto es muy importante practicarlo para poder controlar los arranques de ira.

El funcionario estatal, enfatizó que si la comunicación se ha ido deteriorando y la pareja se siente tensa una con el otro de forma frecuente, preferentemente asistan con un psicólogo; si existen celos, se puede asistir al servicio de psiquiatría, ya que es una causa común de disfuncionalidad familiar.

De igual manera se puede asistir a terapia grupal “sin golpes” o al Centro de Psicoterapia Familiar del DIF o en dado caso asistir a una terapia familiar.

El Instituto de Salud mental del Estado de Durango, el DIF, el Instituto de la Mujer Duranguense, el Grupo Esmeralda y el Observatorio de Violencia de la UJED que está en la Escuela de Trabajo Social, son algunas de las instituciones que brindan apoyo para prevenir la violencia.

La violencia Familiar perpetúa en el futuro de los hijos que la viven, sin embargo en Durango ya existe una gran variedad de instituciones para auxiliar a todo el que lo necesite, para así, no tener pretextos de no buscar apoyo “no se tiene porque lastimar a las personas que más se aman en esta vida, es mejor pedir ayuda” concluyó Díaz Juárez.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio