SSD pide prevenir cáncer de mama

12/06/2013

El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres desde el 2006. En todo el mundo se registran 1.38 millones de casos, y 458 mil muertes anuales; siendo los países desarrollados los de mayor incidencia, excepto Japón. En México cada dos horas fallece una mujer a causa del cáncer de mama.

La Secretaría de Salud de Durango emprende acciones con el objetivo de combatir la morbi- mortalidad por este padecimiento que ha deja en la orfandad a millones de personas en todo el mundo.

De allí la importancia que la Secretaría de Salud enfatice en la prevención de este padecimiento, al promover una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, realizar actividad física diaria de 30 a 60 minutos, consumir ácido fólico, amamantar, autoexploración, examen clínico periódicamente y realizarse la mastografía después de los 50 años y si existen antecedentes familiares a partir de los 40 años.

Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama, son varios, como el simple hecho de ser mujer, entre más años se tenga, es mayor la probabilidad de padecerlo, antecedentes familiares de cáncer de seno, no haber tenido hijos, el haber tenido al primer hijo después de los 35 años, tener altos niveles de hormonas androgénicas en la sangre o de estrógeno, tener sobrepeso después de la menopausia o subir de peso en la edad adulta, tener vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), tabaquismo, consumir alcohol mayor a 15 grs por día, vivir en sedentarismo y mantener  una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra.

Otras de las acciones que ha venido realizando la Secretaría de Salud son:

Apertura del Centro de Lectura de Mastografías en donde se contrataron dos médicos imagenólogos para el Hospital General de Lerdo y Durango, fortalecimiento de equipo analógico del Hospital General de Durango y Santiago Papasquiaro con un digitalizador de imagen, mejoras en la captura del Sistema de Información de Cáncer de Mama, capacitación a personal para identificación de problemas y soluciones, aumento en el número de tomas de mastografías en el Hospital General a través del Centro de llamado, campaña intensiva en el mes de octubre por el mes del cáncer de mama.

En Durango hay un total de doce mastógrafos, distribuidos en el Centro Estatal de Cancerología, Hospital General de Durango (dos), Hospitales de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Santa María del Oro y Santiago Papasquiaro, además de la Unidad Móvil de Mastografía. Aunado a los recientemente inaugurados por el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, en el municipio de Gómez Palacio, instalados en la Unidad Médica de Especialidad, la cual cuenta con tres en total.

La SSD ya cuenta con un Centro de Llamado, al cual las mujeres pueden comunicarse al 818-56-46 para solicitar su mastografía, pero también este Centro se da a la tarea de buscar a esas mujeres, invitándolas a realizarse este examen en forma gratuita.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio