STPS anuncia inspecciones a carboníferas

21/12/2012

El titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que realizaran más de 200 inspecciones en Coahuila y Durango, a partir de este mes y hasta febrero, con el fin de detectar las minas de carbón clandestinas y que en muchos casos son operadas por el crimen organizado.

En entrevista, Navarrete Prida dijo que las inspecciones que se realizarán en esas entidades no sólo las llevarán a cabo personal de la dependencia, sino elementos de la fuerza pública.

“No se vale que sucedan accidentes en la minería, vamos a tener, entre diciembre y febrero, 200 visitas de inspección, incluso con apoyo de la fuerza pública, porque la zona carbonífera tiene el problema de que la delincuencia se ha empezado a meter a esta zona”, detalló.

Algunas fuentes sindicales consultadas comentaron que, en Coahuila, el negocio de la minería ilegal reditúa por lo menos 6 millones de pesos por semana al crimen organizado.

El titular del trabajo comentó: “Habrá que ponerse a trabajar en eso, sobre todo en Coahuila, con apoyo de fuerza pública y coordinación de las autoridades locales y federales”.

Navarrete Prida comentó que si bien la Secretaría de Economía tiene injerencia en el tema, pues es la que otorga la concesión, actualmente, con la reforma laboral, se dieron facultades en materia de seguridad e higiene, a la Secretaría del Trabajo. “Eso nos permite meternos en el tema y por ello se iniciaran las inspecciones”, aseguró.

Dijo que conocen que son dos grupos delictivos los que operan en la zona, sobre todo en “los pozos a cielo abierto, los tiros verticales, no sabemos dónde es, pero tenemos los datos que da el estado de que está ocurriendo; entonces, habría que realizar la inspecciones”.

El 25 de octubre, el exgobernador Humberto Moreira denunció los nexos del crimen organizado con la actividad minera en Coahuila.

Agregaron que la PGR investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en esos negocios ilícitos.

Cierran con revisiones de 9% en minería

En promedio, los 23 contratos colectivos establecidos con empresas como Frisco, Peñoles y Minera Excellon de México, Fresnillo PLC, lograron un incremento de 9% en salario y en prestaciones durante el 2012, por lo que no se debe establecer como piso de negociaciones salariales el incremento a los salarios mínimos, que para el 2013 será de 3.9%, declaró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada.

En conferencia, detalló que así como el 2012 fue un buen año en materia de salarios, bonos y utilidades, se espera que el 2013 prevalezcan los buenos precios de los metales, lo que permitirá mayor desarrollo de la minería nacional con inversiones importantes y fuentes de empleo.

EN PROMEDIO,

9% de incremento en salario y prestaciones lograron durante el 2012 los 23 contratos colectivos establecidos con mineras.

UN AUMENTO DE

3.9% tendrá el salario mínimo en el 2013, por lo que esta cifra no debe establecerse como piso de las negociaciones, piden.

El informador

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio